Katherine Miranda y lo que le han costado los debates en el congreso: 'He tenido varias operaciones'

hace 1 semana 20

La representante Katherine Miranda es una de las que más ha cuestionado al actual gobierno, a pesar de que en un principio era cercana al mismo. Ante ello, en los debates que se han dado en las sesiones de la Cámara de Representantes el estrés es constante y más aún cuando se discuten temas cruciales como las reformas a la salud y pensional en el gobierno Petro.

Miranda fue entrevistada por Mateo García, subeditor de Política de EL TIEMPO y en este espacio llamado 'Politiqueando' contó algunos percances de salud que se ha ganado por tomarse en serio los debates que ha librado en la Cámara. 

La representante contó que siempre ha tratado de oponerse a lo que perjudica a la ciudadanía, lo hizo en el gobierno de Duque y en el actual, aunque en un inicio se mostró cercana, pero que con el tiempo se fue dando cuenta que en la actualidad el estrés es de “todos los días”.

Este constante debate con el gobierno actual le ha costado su salud, puesto que al haber gritado en una de las sesiones de la reforma política, le ocasionó una lesión en una cuerda vocal, la cual tuvo que ser operada y le costó estar un mes sin siquiera emitir un sonido con su garganta.

“Ha sido para mí muy difícil este gobierno porque yo he estado muy enferma, he tenido varias operaciones”, afirma Miranda.

Así mismo, aseguró que no le gusta incapacitarse, pero que ha sufrido tantos percances de salud como el de su cuerda vocal que le tocó dejar de trabajar.

"Luego, tuve una crisis de una rosácea terrible, el estrés me generaba una gastritis, se me inflamó el estómago, entonces todo se inflama, me quitaron la vesícula, el estrés me genera en los ojos unas alergias terribles (…) y en medio del estrés en la primera reforma a la salud cuando la presentaron, resulta que me generó una alergia tan terrible que me empezó a expulsar el ojo el lente de contacto”, comenta la representante.

Esta última afectación le derivó a otro procedimiento quirúrgico en el que le instalaron un lente intraocular en uno de sus ojos y en el otro le realizaron una cirugía láser, confirmando una vez más que con el gobierno actual su salud se ha visto comprometida.

El combo de mujeres poderosas

katherine miranda

Miranda ha tenido una relación cercana con Juvinao y Jennifer Pedraza en el congreso. Foto:IG: MirandaBogotá /Prensa Cathy Juvinao/ X: Jennifer Pedraza

Por otra parte, la representante también comentó que tiene ‘un combo’ de congresistas con las cuales tiene afinidad entre las cuales está Cathy Juvinao y Jennifer Pedraza.

Con Pedraza se conoce desde que esta última lideraba a los estudiantes de la Universidad Nacional, mientras que a Juvinao la conoce desde el 2010, “nos hemos complementado muchísimo y con Julia Miranda, con su experiencia nos enseña todos los temas ambientales y hay otras mujeres maravillosas en el Congreso (...) creo que el protagonismo en este Congreso se lo han llevado las mujeres”, asegura Miranda.

¿Qué piensa Miranda para el 2026?

Katherine Miranda asegura que hay personas buenas en todos los sectores polítcios que podrían ocupar el cargo más importante del país, pero que no es adecuado encasillar a algún personaje. 

"Lo que sí creo es que debe llegar una persona que sea capaz de unir al país, que sea capaz no de imponer sino de sentarse a hablar con el diferente y entender que en medio de la discusión uno tiene que ceder", puntualiza la representante y finaliza asegurando que la presidencia del 2026 puede ser difícil en temas como la seguridad y la salud, pero insiste en que quien llegue debe ser capaz de trabajar sin estigmatizar ni señalar.

"Siento que nos estamos equivocando profundamente, (...) hoy en día señalan mucho a las personas que votamos por Gustavo Petro (...) nosotros confiamos en su palabra y al igual que yo hay 11 millones de colombianos que dijeron 'bueno, confiemos en este tipo', el problema es del gobierno que se burló de la confianza que nosotros le dimos depositando un voto", afirmó.

En cuanto a su futuro político asegura que ha recibido ofertas y está en conversaciones porque está cansada del Congreso, por lo que evalúa si da el paso al ejecutivo o hacia el Senado. 

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo