El expresidente Álvaro Uribe Vélez calificó como “chismes de la pequeña política” algunos comentarios sobre un supuesto ingreso del uribismo a la campaña de Vicky Dávila, a propósito del aterrizaje de Alicia Arango, quien fue funcionaria durante su gobierno y ministra de Iván Duque.
“Hace más de un año fui invitado por la doctora Alicia Arango a una comida en su casa, también asistieron el expresidente Iván Duque y el doctor Carlos Camargo. No recuerdo si fue a finales de 2023 o principios de 2024. Nada se habló sobre Vicky Dávila, hoy candidata a la Presidencia”, escribió el exmandatario este martes 1° de abril en su cuenta de X.
Vicky Dávila, candidata presidencial Foto:Facebook de Vicky Dávila
Uribe insistió en que es leal a su partido, a propósito del proceso que adelanta la colectividad para elegir a su candidato para las elecciones de 2026. Son tres senadoras -María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia- y dos senadores -Andrés Guerra y Miguel Uribe- quienes buscan representar al partido en esa colectividad que llegó al poder en 2018 de la mano de Iván Duque.
“Siempre he cumplido la palabra en mi larga carrera política. Soy leal al Centro Democrático que lucha por un país seguro, con emprendimiento privado al alcance de todos, con cohesión social y economía fraterna, sin odio de clases, con estado pequeño y transparente. Me aperezan los chismes de la pequeña política, que los vuelven noticiosos y nada aportan a las soluciones que la comunidad requiere”, añadió el expresidente Uribe.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia Foto:EFE
Claudia López reaccionó al trino de Álvaro Uribe
El comentario de Uribe en X generó varias reacciones, entre ellas la de Claudia López, quien oficialmente no ha anunciado su candidatura pero cercanos a la exalcaldesa de Bogotá dan como un hecho su aspiración.
“Traducción del laaaargo tuit de Uribe: “Me aperezan los chismes de la pequeña política” = Me irrita que me cogieron con las manos en la masa haciéndole conejo a los precandidatos del Centro Democrático. Conclusión: Vicky es mi Duque 2, pero no me conviene que se note desde ya”, dijo la también exsenadora.
Claudia López, exalcaldesa de Bogotá. Foto:Juan David Camacho: EL TIEMPO
Las respuestas de Vicky Dávila por la llegada de Arango a su campaña
Pero no solo son sectores contrarios al uribismo los que han cuestionado que Arango haga parte de la campaña de Dávila, quien irá por firmas.
La senadora María Fernanda Cabal se preguntó si Arango es enviada de Duque en la campaña de Dávila
Convocaremos y recibiremos con los brazos abiertos a personas de todos los sectores que se quieran unir para derrotar a la izquierda radical.
Vicky Dávila Candidata presidencial
“Hay que preguntarle a Alicia Arango si ella es enviada del presidente Iván Duque (…) ahí sabremos de qué lado está jugando Duque y si va a ser promotor de la campaña de Vicky Dávila”, dijo la parlamentaria en La W.
Frente a esto, Dávila afirmó que Arango “se sumó a mi movimiento independiente, y la recibí porque pienso que es la mejor persona para el cargo. Los colombianos que queremos un nuevo rumbo somos millones y somos mayoría”.
Dávila, Bolívar y Fajardo lideran intención de voto. Foto:
También ha habido comentarios porque la exministra de Ambiente Sandra Suárez, quien hizo parte del gobierno de Uribe, aterrizó en la campaña de la exdirectora de Semana.
“Sandra y Alicia son mujeres valientes y competentes. Convocaremos y recibiremos con los brazos abiertos a personas de todos los sectores que se quieran unir para derrotar a la izquierda radical. Buscaremos un nuevo rumbo, lleno de ilusión y esperanza. No se aceptan corruptos. No se aceptan politiqueros. No se aceptan criminales. De resto, todos caben”, respondió Dávila frente a esos cuestionamientos.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política