Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación permitieron judicializar a dos presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Costeños’ que habrían participado en una masacre en Barranquilla.
Conforme a los criterios de
Este hecho hace parte del proceso investigativo que desarrollan las autoridades por el ataque armado que dejó cuatro personas muertas y siete más heridas, el 29 de enero del 2023, en el barrio El Santuario, de la localidad Metropolitana.
De acuerdo con el reporte del ente, uno de los posibles implicados fue identificado como Libardo Elías Navarro Cárdenas, alias Chipilín, quien sería uno de los hombres que ingresó a un establecimiento de comercio.
El sujeto es señalado por la Fiscalía de disparar en contra de un grupo de personas que observaban un partido de fútbol en el local.
La otra persona presuntamente implicada es Andrés Felipe Pacheco Caicedo, alias El Gato, señalado de realizar las vigilancias previas a las víctimas para indicar el momento preciso en el que debía ejecutarse la acción sicarial.
Los delitos imputados a los dos presuntos implicados
Una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial (DAT) presentó a ‘Chipilín’ y ‘El Gato’ ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
Hay que recordar que, por este crimen, fue judicializado y permanece privado de la libertad Luis Miguel Cotes Alarcón, alias Chicho. El proceso en su contra avanza en etapa de juicio oral.
Más detalles de la masacre en El Santuario
De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos se presentaron pasadas las 9:30 p. m. cuando decenas de personas departían en el estadero de razón social Tienda y Estadero La 8, en el sector conocido como El Jinete.
Los asistentes observaban el partido de Junior frente a Medellín cuando unos pistoleros que llegaron en motocicletas irrumpieron en el negocio y dispararon en repetidas ocasiones contra los presentes.
Las autoridades emprendieron las investigaciones para establecer las hipótesis de ese ataque sicarial, por lo que ofrecieron en su momento una recompensa de hasta 80 millones de pesos.
Entre los cuatro hombres asesinados, se encuentra el patrullero activo de la Policía, Reinaldo José Orozco Picalúa, quien vestía de civil y falleció en el lugar de los hechos.
Las otras tres víctimas mortales fueron identificadas como Javier Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla