Juan David Correa y la polémica iniciativa por los símbolos del gobierno Petro: ¿Qué rol está jugando el ministro de Cultura en el Ejecutivo?

hace 3 semanas 30

La disputa por la memoria y los símbolos ha sido una de las principales características del gobierno del presidente Gustavo Petro. Esa iniciativa, que ha provocado intensos debates, ha tenido un particular promotor en el Ejecutivo: el ministro de Cultura, Las Artes y Los Saberes, Juan David Correa. La más reciente controversia la suscitó al anunciar el inicio del proceso de declaratoria del Monumento a la Resistencia en Cali como patrimonio nacional.

Conforme a los criterios de

“Este domingo vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia. La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo”, dijo el ministro Correa el pasado 23 de octubre desde el sector de Puerto Rellena, renombrado por la comunidad como Puerto Resistencia tras el estallido social de 2021.

El Monumento a la Resistencia en Cali.

El Monumento a la Resistencia en Cali.

Foto:MinCultura

La decisión encendió de nuevo el debate por la obra que otros sectores han pedido retirar. “Este no es un “monumento” es un adefesio que representa el terrorismo urbano en Cali que mató y torturó policías, acabó con el comercio, provocó la muerte de una niña entre otros hechos. Demandaré el decreto. No a la apología al terrorismo”, señaló la senadora María Fernanda Cabal.

Este tipo de discusiones, sin embargo, se han hecho común durante la gestión de Correa. Algo similar sucedió con el sombrero de Carlos Pizarro cuando se decidió considerarlo patrimonio cultural del país. Aquel hecho generó una tempestad en el ámbito político y llevó al ministro a considerar la renuncia de funcionarios del Ministerio de Cultura por un comunicado en el que se aclaró que dicho reconocimiento no constituye una declaratoria de bien de interés cultural.

“Se trató de un comunicado inconsulto, que se hizo por parte de toda el área patrimonio, aclarando algo que no había que aclarar. Ellos dicen que les pareció necesario, pero a mí nunca se me consultó”, le dijo el responsable de esa cartera a EL TIEMPO.

Juan David Correa, ministro de Cultura

Juan David Correa, ministro de Cultura

Foto:Lina Rozo

Más atrás, en enero de 2024, causó gran controversia una invitación por parte del Ministerio de Cultura, firmada por Correa, a una conmemoración por el aniversario de los 50 años del robo por parte del M-19 de la espada de Bolívar, acción que sirvió como acto fundacional de dicho grupo guerrillero. La molestia en gran parte fue porque no se designó la acción como un robo por parte del grupo guerrillero sino como “la recuperación de la espada del Libertador Simón Bolívar”.

Y en el pasado mes de septiembre declaraciones suyas sobre los 500 años de Santa Marta fueron motivo de críticas, pues el titular de la cartera señaló que el acto no se trataba de una celebración. “Por Santa Marta no entró la civilización, ni la religión fue un bien para el país, ni el idioma castellano fue un bien para el país", fueron sus palabras.

El presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro.

Foto:Presidencia

Convocatoria a marchas

Ahora bien, además de impulsar esta línea de la agenda del Gobierno, la cartera dirigida por Correa fue la primera en lanzar la invitación a las marchas del 11 de octubre en rechazo a la imputación en contra de la campaña Petro Presidente 2022-2026 por parte del CNE, por la presunta superación de los topes.

“Mañana podemos celebrar y defender la democracia, mañana podemos volver a la vieja idea de los viernes culturales. Ante la amenaza, belleza. Ante el miedo, verdad. Ante la burla, fiesta”, dijo Correa, que acompañó su trino con un poster de la convocatoria.

“Nos movemos por la democracia”, dijo la invitación liderada por el Ministerio de la Cultura. Allí se hace una convocatoria a artistas, gestores, y otros relacionados con las industrias culturales.

Hay un intento de patrimonializar, es decir, de generar patrimonio sobre relatos y símbolos con los que el Gobierno considera que está dando voz a las minorías: Alejandro Chala de Pares

Para Oscar Alejandro Chala, investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, lo primero que hay que entender sobre el rol que está cumpliendo el ministro de Cultura es que el llamado a las calles para defender al presidente Petro es lo que está realizando el resto del gabinete ministerial.

Por lo anterior, dice que es más preciso ubicar el rol de Correa dentro de las disputas que el gobierno está sosteniendo contra los relatos institucionales tradicionales. "Hay un intento de patrimonializar, es decir, de generar patrimonio sobre relatos y símbolos con los que el Gobierno considera que está dando voz a las minorías".

“Como toda declaratoria tiene motivos sociales. Hace un año la comunidad se reunió y pidió que se hiciera un plan especial de salvaguarda de su monumento, el Ministerio atendió el llamado, se inició el proceso en Puerto Resistencia, distrito de Agua Blanca”, comentó Correa sobre el Monumento a la Resistencia.

Correa, quien dejó la dirección del Grupo Planeta en 2023 tras la no publicación del libro ‘La Costa Nostra’ sobre la familia Char, fue el editor de la autobiografía de Gustavo Petro ‘Una vida, muchas vidas’. “Como representante de un gobierno soy ideológico”, subrayó el ministro ante las críticas por sus decisiones en la cartera.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo