La Universidad Nacional de Colombia es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país y con mayor presencia en el territorio. Actualmente, ingresar a estudiar un plan académico en la entidad es muy complejo, debido a la demanda de aspirantes que se presentan semestralmente.
Conforme a los criterios de
Entrar a las carreras ofertadas por la institución se transforma en una competencia ardua para quienes desean acceder a los servicios educativos que presta la entidad pública.
Un ejemplo de esto es el caso de Juan Casallas, un joven colombiano que presentó la prueba por dos años consecutivos, sin alcanzar el puntaje requerido para lograr ser admitido en las instalaciones educativas de la Universidad Nacional de Colombia.
No obstante, el pasado 10 de octubre, el joven compartió por medio de su cuenta personal de TikTok su gran hazaña y mayor felicidad: finalmente logró ser admitido a la UNAL.
Bajo el usuario de @juandcasallas, el joven publicó una serie de videos, mostrando el proceso que había estado llevando para lograr pasar el examen y entrar a la universidad.
Las imágenes evidenciaron que, efectivamente, el joven había sido rechazado en distintas ocasiones. Casallas acompañó los videos con descripciones cortas, en las que relató la frustración que sintió, como también la resiliencia con la que se impuso ante la adversidad.
Juan Casallas publicó un último video, en el que se le podía ver estudiando y preparándose una vez más para la prueba.
Finalmente, grabó su reacción en vivo de los resultados del último examen que presentó, gritando de felicidad y emoción al notar que había sido admitido en la universidad de sus sueños, tras dos años de constante lucha.
“Después de 2 años intentando pasar a la universidad, preparándome, sufriendo, llorando y explotado emocionalmente por saber si lograba mi sueño de entrar a mi amada carrera y de no obtener una vacante, aquel 10 de octubre por fin logre lo que mi corazón luchó con tanto esfuerzo”, comentó el joven en la descripción del video.
La Universidad Nacional de Colombia recibe una alta cantidad de solicitudes semestralmente debido, en gran parte, a la accesibilidad en términos de costos y pagos.
El examen mide conocimientos, entendimiento, comprensión lectora y otras variables que certifican el nivel del aspirante. Sin embargo, la prueba diseñada por los directivos es, para muchos, una de las más difíciles de aprobar.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.