El 10 de enero de 2025 debe tomar posesión el nuevo presidente de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. Ante ello, el opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, aseguró este viernes que volverá al país para “asumir la voluntad expresada en las urnas”.
Conforme a los criterios de
Desde su salida forzada de Caracas, es la primera vez que González se muestra decidido en cuanto a su regreso y también en reivindicarse como presidente electo, una denominación de la que había sido cauteloso, especialmente porque estaba en trámites de su asilo en España.
“Yo voy a regresar a Venezuela lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en nuestro país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión”, dijo González Urrutia en una rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en España.
Ante esta afirmación, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que España tendrá que "lidiar" con el opositor.
"Tendrán que lidiar por el resto de sus días con ese esperpento, de los seres más cobardes y deleznable conocidos en la minúscula historia de los apátridas", escribió Rodríguez en Instagram .
La victoria de la oposición demostrada en actas
La oposición venezolana demostró con la presentación de 25.073 actas de votación, que González ganó las elecciones presidenciales con 7’303.480 votos frente a 3’316.142 votos de Nicolás Maduro. Estas mismas actas fueron presentadas por el Centro Carter hace unos días en la Organización de Estados Americanos.
Sin embargo, el oficialismo se niega a reconocer los resultados y a presentar pruebas de la victoria de Maduro, recurriendo a la descalificación de organismos como las Naciones Unidas y el Centro Carter, los cuales participaron de observadores en los comicios.
“Maduro adelantó la navidad, así que no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso”, dijo González haciendo alusión a que el gobernante venezolano decretó el inicio de las fiestas de navidad para este 1° de octubre.
Este discurso de la juramentación va en la misma línea de la líder opositora María Corina Machado, quien a pesar del exilio de González, ha insistido en que este se va a juramentar como presidente electo.
Machado, quien se encuentra en la clandestinidad, ha insistido en que no abandonará el país y que seguirá luchando desde Venezuela.
Sin embargo, la mayoría de sus colaboradores se encuentran presos, perseguidos o refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen seis de ellos. Esto ha hecho que las últimas convocatorias a salir a las calles no tengan la misma respuesta.
Entre los ciudadanos, aunque convencidos que el ganador de las presidenciales fue González Urrutia, hay desesperanza y sienten que no hay una salida, al menos por el momento, al conflicto político en Venezuela.
Exjefes de Gobierno de España y América Latina discutirán en Miami situación de Venezuela
Más de una decena de exjefes de Gobierno de España y América Latina abordarán la situación de Venezuela durante la novena edición del foro Diálogo Presidencial, que se celebrará el próximo 17 de octubre en la ciudad de Miami (Florida, EE.UU.).
El evento tendrá como punto de partida 'La democracia, ciudadanía, migración y Venezuela 2024', de acuerdo al Grupo Idea, uno de los organizadores del foro, que tendrá como escenario el campus Wolfson del Miami Dade College (MDC).
Entre quienes han confirmado su participación al evento figuran los exjefes de Gobierno español José María Aznar, del Partido Popular (PP), y Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y quien gobernó el país entre 1982 y 1996.
De igual modo estarán presentes los exmandatarios costarricenses José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla, al igual que los expresidentes de Ecuador Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado, y de Panamá Javier Martínez-Acha y Mireya Moscoso. Mario Abdo (Paraguay), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia) y
Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) serán otros de los exjefes de Estado que acudirán a la novena edición de este encuentro, también organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno y el MDC.
Como en ediciones anteriores, también será de la partida de este foro el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS
Con información de EFE