El presidente Gustavo Petro pidió este fin de semana, en varias publicaciones de su cuenta de X, la renuncia del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, ante las denuncias en su contra por presunto acoso sexual.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, al jefe de Estado le reclamaron coherencia, pues un par de funcionarios de su gobierno han sido denunciados por violencia de género.
Por ejemplo, la representante a la Cámara de Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza destacó que el mandatario pida la renuncia de Lorduy, pero reclamó por la saluda de dos altos funcionarios. "Así es, Presidente", respondió la congresista ante el pedido de renuncia del presidente Petro a Lorduy en X, y añadió: Y que Hollman Morris y Armando Benedetti salgan de su Gobierno".
El pedido de renuncia a Lorduy
Este fin de semana se publicó en Cambio una entrevista con la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, quien denunció al excongresista por presunto acoso sexual.
"El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente", aseveró el mandatario.
Y en otra publicación el mandatario señaló: "Si aún queda decencia, el señor Lorduy debe renunciar. Siendo un acosador de mujeres, y haber sido procesado hasta que prescribió el caso de feminicidio, no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie. Le solicito a la bancada de Cambio Radical que lo eligió al CNE que se exprese al respecto", aseguró el presidente Petro.
El presidente Petro ha hecho varios señalamientos contra Lorduy, así como contra otros miembros del tribunal electoral, después de que este le formuló cargos, en calidad de candidato, por posible violación de topes electorales en primera y segunda vuelta de la campaña presidencial del 2022.
El magistrado del CNE, por su parte, señala que hay intereses políticos detrás de la denuncia, pues su decisión de anular la candidatura de Patricia Caicedo en Santa Marta para los comicios regionales del 2023 lo hizo enemigo de Fuerza Ciudadana, movimiento de Aguirre liderado por Carlos Caicedo, quien es aliado político del presidente Petro.
Otras voces hablan del pedido de renuncia
Pero no solo es Pedraza quien le pide al presidente Petro que saque se su cargo a Benedetti y a Morris, embajador de Colombia ante la FAO y gerente de RTVC.
Por ejemplo, el columnista Ramiro Bejarano opinó en su cuenta de X que si el presidente Petro "pide la renuncia de un magistrado del CNE por estar acusado por otra parlamentaria de acoso sexual, se supone que vendrá una purga grande en el Gobierno porque son varios y muy importantes los funcionarios también enredados judicialmente uno que otro por acosador".
Benedetti, por ejemplo, fue denunciado por su expareja de presuntamente haberla violentado hace unas semanas en Madrid. El caso está siendo investigado por las autoridades y por la misma Cancillería, que no ha presentado mayores avances en las investigaciones internas.
Mientras que Morris es señalado de abuso y acoso laboral. Incluso, fue denunciado de violencia intrafamiliar y económica.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política