El primer debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos tuvo lugar este martes y, se espera, que sea el único en el que tengan presencia las dos fórmulas de cara a la recta final de las campañas de Kamala Harris y Donald Trump a la Presidencia.
Conforme a los criterios de
A un mes de las elecciones, el candidato por el partido demócrata y gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz y J.D Vance, Senador y candidato del partido republicano, enfrentaron sus ideas a través de temas de migración, salud, economía y hablaron sobre sus opiniones en la dirigencia del país si llegaban a ser elegidos.
Los vicepresidentes señalaron a Trump y Kamala por la crisis migratoria
En migración, los dos candidatos vicepresidenciales señalaron al jefe opositor de haber sido responsable del origen de la crisis que preocupa a los estadounidenses.
"Lo único que hizo cuando se convirtió en vicepresidenta, cuando se convirtió en la zar fronteriza designada, fue deshacer 94 acciones ejecutivas de Donald Trump que abrieron la frontera", aseguró J.D Vance. Por otra parte, Walz señaló a Trump por boicotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista cuando los republicanos estaban en la oposición.
El gobernador también dijo que el expresidente prometió antes de llegar al Despacho Oval que construiría "un muro grande y hermoso", y que México pagaría por él, pero que en sus cuatro años de mandato solo se levantó "menos del 2% de ese muro, y México no pagó ni un centavo".
Vance también aprovechó para señalar a los inmigrantes por el aumento de los precios de alquiler en el país y cuestionar la gestión de Harris en este aspecto.
La salud, un tema crucial para Estados Unidos
Según el candidato republicano, en el mandato de Donald Trump, a los pacientes que tienen enfermedades crónicas y que es difícil tratar bajo un sistema sin sanidad pública, se les tratará y se les acompañará. Además, aseguró que mientras la gestión de su jefe se bajaron los precios de los medicamentos en un 28% y aprovechó para lanzar dardos al Obamacare.
Walz, por otra parte, mencionó su gestión en Minnesota argumentando que el estado es referente en la salud mencionando también a Kamala Harris y su gestión en cargos públicos. Además, que desde ahora, su fórmula está haciendo avances en los precios de los medicamentos. Por último, señaló que el sistema de salud en el país "no funciona" y excluye a los adultos mayores
Economía y la defensa a Harris y Trump
Por una parte, al ser preguntados por la economía del país, uno de los temas que más interesan a los votantes según las encuestas, los candidatos se moderaron pero aprovecharon para defender a sus copartidarios y atacar a su oponente.
Vance dijo que el plan económico de Trump resolvería la crisis de la inflación en su primer día en el cargo. Con respecto a esto, resalta la idea de su candidato de imponer aranceles generales para los gastos.
Walz, por otro lado, volvió a poner a su estado de ejemplo y también defendió a su compañera. "En Minnesota pasamos la baja médica y familiar pagada" mencionó y agregó que "La economía funciona mejor cuando funciona para todos nosotros".
La calma, clave en el debate
Aunque por momentos se vio a Walz y a J.D. Vance controvirtiendo las ideas como es común en este tipo de carreras políticas. Al final del debate se concretó la sensación de moderación que tenían los dos. Contrario a sus compañeros de fórmula, la conversación fluyó e, incluso, en el final, los dos declararon estar de acuerdo en muchas cosas.
A lo largo del debate, los dos candidatos fueron mesurados en sus respuestas y se preocuparon por mejorar su imagen ante los votantes. Además, evitaron ataques personales y cerraron así el primer debate a casi un mes de las elecciones.