La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien ha causado controversia en los últimos meses por cuenta de una reforma constitucional que impulsa y tiene como propósito revivir la reelección, habló con EL TIEMPO sobre los alcances del proyecto.
Conforme a los criterios de
Aseguró que es una discusión necesaria para la democracia, pide deja a un lado los miedos y que quienes se oponen expongan sus intereses. Además, señaló que no es un proyecto pensado simplemente en la reelección de Gustavo Petro, aunque le gustaría.
"Nunca dije que era solo para él. Dije que esto era una apuesta democrática y en el ejercicio democrático tiene que ser con todas las posibilidades", aseveró.
¿Cómo recibe la decisión del CNE de iniciar una investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro?
Ha habido una indignación. Me pregunto por qué el CNE genera esta incertidumbre en la ciudadanía, por qué generar una angustia de tal tamaño con meterse con la legitimidad de nuestro voto, de una elección popular establecida en nuestra Constitución y llegar al extremo de formular cargos contra el Presidente. Insistimos en que es un exabrupto jurídico pero, sobre todo, un exabrupto político y social. Se siente, se percibe como un ataque contra la ciudadanía de unos actores políticos.
¿Por qué usted cree que en Colombia se debe revivir la reelección?
Debe de haber una claridad sobre que nuestra democracia está sustentada en principios sólidos y no en temores, no en miedos. Merecemos una democracia sólida, no una falsa democracia. La reelección es una oportunidad de ampliación de las posibilidades democráticas, de la capacidad de decidir de un pueblo. Todas las objeciones que he encontrado son basadas en el mismo hecho de Álvaro Uribe, quien se reeligió y se quiso reelegir por una tercera vez y la Corte Constitucional no lo permitió. Pero una democracia no es sólida cuando está sustentada en miedos, no es sólida cuando no da la oportunidad de una apertura democrática para que podamos reelegir a quien lo ha hecho bien y no reelegir a quien no lo ha hecho bien. Eso no quiere decir que no se pueda cambiar de presidente. Lo que demuestra nuestro país es que nos falta sólidas bases democráticas.
El presidente Petro ha dicho que no le interesa reelegirse. ¿Usted ha hablado con él de este tema?
No, no lo he hablado con él. Esto es un debate que no debe pasar por quien está en el ejercicio del poder, que nosotros pretendemos tenga la oportunidad de reelegirse. No es lo correcto. No lo voy a hablar con el Presidente, eso no es lo correcto, no me parece adecuado. Por el hecho de que tengamos un líder político, no quiere decir que no tengamos iniciativa propia. Esa es, precisamente, una diferencia entre la izquierda y la derecha, aquí no hay esas jerarquías, tenemos libertad de opinión, de iniciativa, de gestión.
Pero el acuerdo nacional que se presentó la semana anterior le cierra la puerta a la reelección. ¿Cómo hacerle contrapeso a eso?
La realidad es la que le hace contrapeso a eso. Le escribí al ministro Cristo en X que qué tal si la base del acuerdo nacional es que cese el golpe de Estado. Porque, definitivamente, es la realidad la que le va a decir que ese no es el acuerdo nacional. El acuerdo nacional tiene que ser con base en una realidad que no podemos desconocer. Se supone que un acuerdo nacional tiene que superar esos ejes del conflicto, porque no se van a superar diciendo que se acaba la violencia política del país, no. La violencia política tiene como origen la desigualdad social, que es lo que debemos atacar. Nadie se puede sentir excluido de ese acuerdo nacional, pero la demostración del CNE es que es solo para unos, para la oligarquía y para los partidos que históricamente han dominado el país. No nos lleven a la violencia, este proyecto es de paz. La apuesta de un acuerdo nacional sí tiene que pasar por la paz, pero no es la paz de Santos, es la paz total. En Antioquia las 9 subregiones tienen presencia del 'clan del Golfo', ¿cómo voy a priorizar la paz de Santos si el reducto de las disidencias que quedó de las Farc es mínimo en Antioquia. Mi territorio también merece paz. Soy respetuosa con la propuesta que ha hecho el señor ministro. ¿Cómo la voy a enfrentar? La realidad misma la va a enfrentar, con que esas bases no eran las del acuerdo nacional.
¿Usted sigue creyendo que el ministro Cristo está trabajando en su propia agenda?
Sí, sigo pensando eso. Si usted mira, todos los puntos que él está planteando son más de su agenda, no de la nuestra. La nuestra es muy distinta, incluye esos puntos, pero su abordaje es distinto. Por eso le dije que se leyera nuestro plan de gobierno. Lo mínimo es que nuestro ministro de gobierno tenga claro cuál es nuestro plan, el que ganó en las urnas en 2022.
El proyecto no ha sido radicado, no tiene las firmas, y varios del Pacto Histórico se han desmarcado. ¿Hay ambiente para la reelección?
Lo que he dicho es que me gusta que se den las discusiones con tiempo, no me gusta presionar las discusiones. Vengo de una tradición asamblearia en donde discutimos meses un tema. Entre más discusión se dé, creo que se pueden ampliar las posibilidades de comprensión de un tema. Lo que ha sucedido es que sobre el proyecto de reelección se sembró un miedo y hay que desmontar el miedo. Efectivamente, uno de los actores principales para sembrar ese miedo en los congresistas ha sido el señor ministro Cristo.
¿Por qué lo dice?
Ese miedo que siembra Cristo, junto a otros actores, no solamente él, tiene unos intereses particulares. Lo que he dicho es que analicemos los intereses que hay detrás de ese miedo porque cuando usted pone en paralelo los intereses y las razones puede discernir qué hay allí. Pero no confundan razones con intereses. No estoy en desacuerdo con que se pongan los intereses sobre la mesa. Todos deberíamos ponerlos. Díganos de frente, señor ministro, usted se va a lanzar a la Presidencia en el 2026, ¿sí o no? La mayoría de los que están en contra del proyecto de reelección es porque se quieren lanzar en el 2026 a las candidaturas presidenciales.
Pero hay más con esos intereses...
Tienen todo el derecho a estar en desacuerdo, lo que no pueden es inventarse unas razones y desconocer sus intereses, porque lo que ven es un candidato muy fuerte, como Gustavo Petro, al que no podrían enfrentar en el caso de que haya una reelección. El senador David Luna, de Cambio Radical, quiere lanzarse a la Presidencia en el 2026. Todos sabemos que es candidato, entonces da sus argumentos con los intereses de frente, maravilloso. Por ejemplo, los congresistas del Pacto, pero que siendo del Pacto son de la tendencia de Daniel Quintero. Todos sabemos que tiene intenciones de lanzarse, entonces yo qué voy a esperar apoyo de Alejandro Toro y de Alex Flórez si ellos están en esa tendencia política y ya tienen su candidato. Pero eso no quiere decir que ese vaya a ser mi candidato, yo por Daniel Quintero no voy a votar. Eso no va a pasar ni voy a hacer esa campaña. Veo son miedo infundados a raíz de la reelección de Uribe pero nunca se menciona la reelección de Santos, que permitió llegar al acuerdo de paz con las Farc.
¿Si le dicen que la apoyan, pero siempre y cuando la reelección comience a aplicar desde 2026, acogería esa propuesta?
Si se van a generar acuerdos, trabajo en esa propuesta. Generemos acuerdos, arranquemos la discusión. Si el primer paso es ese para que tengamos tranquilidad sobre una opción que yo considero democrática, si es eso y es para trabajar en ese sentido, estoy dispuesta siempre a conversarlo y a conversar otras opciones.
Es decir, senadora, ¿este no es un proyecto pensado exclusivamente para Gustavo Petro?
Por supuesto. Nunca dije que era solo para él. Dije que esto era una apuesta democrática y en el ejercicio democrático tiene que ser con todas las posibilidades. Pero tampoco que cercenen la posibilidad de que algunos queramos que él se candidatice de nuevo. Ni lo uno ni lo otro. Me dicen que es que él no quiere y yo les contesto: pues cómo va a querer si todavía no es posible. Primero tiene que ser posible y después déjenos a nosotros la posibilidad de convencerlo, pero solo cuando sea posible, porque para qué va a querer ahora si todavía no es posible. Pero cuando un ministro de gobierno nos dice que no se puede, le digo que le va a tocar conversar con la gente en la calle, con la gente que sí quiere. Es posible que nos equivoquemos, pero este país necesita sociólogos que estén interpretando esa sociedad. Hay un montón de gente gritando reelección.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política