Investigadores de Oxford desarrollarán la primera vacuna del mundo para prevenir el cáncer de ovario

hace 1 mes 14

La Universidad de Oxford está trabajando en el desarrollo de la primera vacuna mundial que prevendría el cáncer de ovario, un avance que podría estar listo en los próximos tres años. 

Conforme a los criterios de

El objetivo del equipo es enseñar al sistema inmunológico a reconocer y combatir la enfermedad en sus etapas más tempranas, antes de que pueda convertirse en un problema mayor.

Financiamiento y avances clave en la investigación

Este ambicioso proyecto, conocido como OvarianVax, contará con el apoyo económico de Cancer Research UK, una organización filantrópica que ha destinado más de 4 millones de reales para financiar la investigación. 

Michelle Mitchell, directora ejecutiva de la entidad, señaló la importancia de estos esfuerzos: “OvarianVax se basa en los interesantes avances en la tecnología de vacunas durante la pandemia. Este es uno de los muchos proyectos que esperamos que brinde a las mujeres una vida mejor y más larga, libre del miedo al cáncer”.

La urgencia de esta vacuna se refleja en los riesgos que enfrentan las mujeres con mutaciones genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con alteraciones en el gen BRCA1 tienen hasta un 65 por ciento de probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, mientras que para aquellas con mutaciones en el BRCA2, el riesgo es un 35 por ciento mayor, en comparación con quienes no tienen estas alteraciones.

El impacto de las mutaciones genéticas y el enfoque del estudio

Hoy en día, se recomienda que las mujeres con dichas mutaciones genéticas opten por la extirpación de los ovarios antes de los 35 años, lo que significa que no podrán tener hijos y experimentarán una menopausia precoz. 

El estudio liderado por Oxford tiene como una de sus prioridades identificar qué proteínas en las células cancerosas en fase inicial pueden ser detectadas por el sistema inmunológico para diseñar una vacuna que ataque estos puntos débiles antes de que el cáncer se desarrolle.

Para probar la efectividad de la vacuna, los investigadores utilizarán muestras de tejido de ovarios y trompas de Falopio de personas con cáncer de ovario, recreando las primeras etapas de la enfermedad en el laboratorio. Si la investigación cumple con sus expectativas, se procederá a realizar ensayos clínicos, con el objetivo de que la vacuna se convierta en el principal método de prevención contra este tipo de cáncer.

Cáncer de ovario.

Este avance científico podría revolucionar la salud de las mujeres al reducir los riesgos asociados a esta enfermedad, especialmente en aquellas con mutaciones genéticas.

Foto:iStock

Una solución a largo plazo para prevenir el cáncer de ovario

Ahmed Ahmed, líder del proyecto y director del Laboratorio de Células de Cáncer de Ovario en el Instituto Weatherall de Medicina Molecular MRC de la Universidad de Oxford, explicó la necesidad urgente de desarrollar esta vacuna: 

"Necesitamos mejores estrategias para prevenir el cáncer de ovario. Actualmente, las mujeres con mutaciones BRCA1/2, que tienen un riesgo muy alto, reciben cirugía que previene el cáncer pero las priva de la posibilidad de tener hijos más adelante. Al mismo tiempo, muchos otros tipos de cáncer de ovario no se detectan hasta que se encuentran en una fase mucho más avanzada".

El equipo de Ahmed ya había descubierto que las células inmunitarias de las pacientes con cáncer de ovario tienen la capacidad de "recordar" el tumor. Con base en este hallazgo, la investigación busca entrenar al sistema inmunológico para que identifique más de 100 proteínas relacionadas con este tipo de cáncer.

Si bien se anticipa que la vacuna tomará varios años en llegar a la población, este avance promete cambiar la forma en que se previene el cáncer de ovario, similar a lo que ya ocurre con la inmunización contra el cáncer de cuello uterino, de acuerdo con el comunicado emitido por la Universidad de Oxford.

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo