Infusión de cúrcuma: estos son los beneficios de tomar esta bebida antes de dormir; combate el insomnio

hace 3 meses 40

La cúrcuma, originaria del sudeste asiático, tiene una apariencia similar al jengibre, pero su color amarillo brillante en el interior la distingue. Su sabor, ligeramente amargo, esconde un componente clave: la curcumina, un colorante natural que, según el sitio especializado 'Medical News Today', posee potentes propiedades antiinflamatorias y fortalecedoras del sistema inmunológico.

Conforme a los criterios de

Puede combatir el insomnio

Gracias a su capacidad para reducir la inflamación, también es eficaz para aliviar síntomas de ansiedad, insomnio y estrés. Tomar una infusión de cúrcuma antes de acostarse ayuda a relajar el cuerpo y preparar la mente para un descanso más profundo, comparten algunos sitios de salud. 

De acuerdo con la Clínica Somno, "un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Psychopharmacology' examinó los efectos de la cúrcuma en un grupo de pacientes con insomnio. Los participantes recibieron suplementos de curcumina durante varias semanas. Los resultados mostraron una mejora significativa en la calidad del sueño y una disminución en los síntomas de insomnio en comparación con el grupo de control que no la recibió". 

.

Estos son sus beneficios. 

Foto:iStock

Por otro lado, para aquellos que experimentan problemas de digestión después de cenar alimentos pesados, esta actúa como un alivio efectivo. Su consumo en infusión disminuye la inflamación, evita la formación de gases y alivia la sensación de pesadez. Este efecto se complementa con su capacidad para regular la secreción de ácidos gástricos, lo que puede prevenir condiciones más serias como úlceras estomacales e intestinales.

Nutrición

En un artículo de 'Web MD', la experta Jabeen Begum señala su nutrición. "La cúrcuma también es rica en vitamina C, vitamina B6 y otros antioxidantes que pueden reducir el riesgo de sufrir problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y diabetes", se lee en la publicación. 

También es una fuente de manganeso, hierro, potasio, ácidos grasos omega-3 y fibra dietética. 

Contraindicaciones

No obstante, es importante ser moderado en su consumo. Aunque tiene múltiples beneficios, beber infusión de cúrcuma todas las noches podría generar irritación estomacal, lo que afectaría la calidad del sueño. 

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte que "la curcumina en grandes cantidades puede causar distensión abdominal, dolores de cabeza, heces amarillas y diarrea". Para evitar estos efectos secundarios, se recomienda consumir esta bebida de 2 a 3 veces por semana.

Teresa Zavala

EL Universal (México) /GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo