El infarto silencioso, también conocido como isquemia silenciosa, es una presentación atípica de un infarto, debido a la obstrucción repetida de una de las arterias del corazón. A menos que sus síntomas puedan ser confundidos con otros trastornos menos serios de salud, esto puede aumentar el riesgo de muerte de una persona, según el portal web ‘Baptist Health South Florida’.
A esto se le conoce como ataques cardíacos silenciosos, porque no suelen tener las señales tradicionales de un infarto, como lo son dolor o presión extremos en el pecho, dolor punzante en el brazo, el cuello o la mandíbula o hasta la falta de aire.
Pero los infartos silenciosos pueden producir síntomas como indigestión, náuseas, dolores musculares o hasta un malestar que parece ser un caso de influenza, como lo explicó el sitio mencionado anteriormente.
Dean Russell Heller, cardiólogo en ‘Miami Cardiac & Vascular Institute’, comentó acerca de estos signos: “La gente a menudo se siente bastante normal durante un ataque cardíaco silencioso o siente alguna incomodidad en el pecho o en general que no es tan intensa como para señalar que hay algo que anda mal”.
El infarto silencioso pueden ser confundidos con otros problemas de salud. Foto:iStock
Además, un estudio publicado en el año 2025 por la revista ‘Journal of the American Medical Association (JAMA)’ en el que monitorean a casa más de 2.000 personas entre las edades de 45 a 84 años, quienes durante su vida nunca tuvieron ninguna enfermedad cardiovascular, pero luego de 10 años, un ocho por ciento de estas fueron diagnosticadas con cicatrices en el miocardio.
Algo que llamó la atención a los investigadores es que el 80 por ciento de estas personas que habían sufrido un ataque cardíaco no estaban conscientes de que habían padecido un infarto silencioso y, en general, estas cicatrices eran más altas en hombres que en mujeres.
De acuerdo con la ‘American Heart Association’, las mujeres pueden tener síntomas de un infarto con dolor e incomodidad menos intensos que en comparación con los hombres.
Pueden llegar a sentir incomodidad en el pecho Foto:iStock
Los síntomas de un ataque cardíaco silencioso
Según el ‘Baptist Health South Florida’, estos signos pueden variar y por lo regular, suelen tener uno o más:
- Incomodidad en el centro del pecho. Esto puede durar varios minutos o puede irse y volver. Puede sentirse como presión o como dolor. La intensidad puede variar.
- Incomodidad en las áreas superiores del cuerpo, tales como en uno o en ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
- Falta de aire antes o durante el dolor o la presión en el pecho.
- Sudores fríos, o sentir náuseas o mareos.
Es importante que las personas se realicen los exámenes correspondientes. Foto:iStock
La mejor forma para evitar estos infartos silenciosos es que las personas se realicen chequeos regulares. Además, este para ser detectado es mediante un electrocardiograma o un ecocardiograma, los cuales pueden determinar si existe algún daño a los músculos del corazón.
“Es importante estar al día con esas lecturas que determinan su riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias. Si usted sabe que tiene un riesgo elevado, tiene menos probabilidad de no hacerle caso a las señales menos obvias de un ataque cardiaco”, manifestó Heller.
Infarto: Cómo identificarlo y dar primeros auxilios
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO