En horas de la mañana del pasado domingo, 5 de enero, se reportó un incidente que involucró a un joven soldado del Ejército de Colombia, quien falleció después recibir una descarga eléctrica de un rayo.
Los hechos se reportaron en la vereda Puente Arimena, zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Medios locales detallaron que el impacto sucedió sobre las 11.30 a. m. mientras se encontraba en la casa de su hermano.
Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que la víctima es el militar Jeison Gustavo Chipiaje Rodríguez, de 18 años.
De acuerdo con lo afirmado, Chipiaje era un soldado regular, quien llevaba dos meses prestando servicio. "El soldado estaba de permiso y recibió la descarga eléctrica. Posterior falleció. No estaba desarrollando ninguna operación militar ni acto del servicio", indicaron desde la Institución.
Se precisó también que el joven hacía parte de la Escuela de Soldados profesionales y que, en el momento del incidente, estaba de permiso en su lugar de origen en el municipio Puerto Gaitán.
Tras la descarga, que causó graves heridas en el militar, fue trasladado a un centro asistencial, sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos, el joven de 18 años falleció.
El comando superior, con apoyo de la alcaldía de Puerto Gaitán, coordinó el traslado del cuerpo a una morgue para llevar a cabo los procedimientos funerarios.
Las tropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 15 acompañaron las labores de asistencia.
Así lo puntualizaron fuentes del batallón encargado: "El ejército ha acompañado a la familia desde el momento que sucedió el hecho. Hubo acompañamiento en las honras fúnebres".
Conforme se pudo corroborar en la página de la funeraria Capillas de la Fe, Jeison Gustavo fue velado en horas de la tarde de este jueves, 9 de enero, en la parroquia San José Obrero Puerto Gaitán.
Otro caso: niña de 4 años murió tras ser impactada por un rayo en Cundinamarca
Este no sería el único caso reportado en los últimos días, de hecho, el pasado lunes, 6 de enero, una menor de cuatro años de edad falleció luego de que un rayo le cayera en el municipio de Yacopí, Cundinamarca.
El hecho fue confirmado por el Cuerpo de Bomberos del departamento a EL TIEMPO. De acuerdo con las autoridades, el incidente sucedió en zona rural de Yacopí, más específicamente en la vereda Las Vueltas.
Según el reporte preliminar del capitán Álvaro Farfán, delegado de los bomberos de Cundinamarca, otros dos menores de edad también quedaron afectados por el alcance de un rayo durante una tormenta eléctrica.
Bogotá y la región, según investigaciones, tiene varios escenarios, en donde puede ocurrir una tragedia por rayos. Foto:Cesar Melgarejo
En la información compartida se detalla que la descarga impactó la vivienda en la que estaban los niños. En el reporte se señaló que la situación fue alertada por los allegados y que se traslado de manera urgente a los heridos a un centro médico para ser atendidos.
"Según versiones, la menor al llegar al centro de salud se encontraba sin signos vitales; al momento las otras dos menores fueron trasladadas en ambulancia", se indicó.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.