En la madrugada del pasado domingo 6 de octubre del 2024, un conductor en estado de embriaguez grado tres, empezó a chocar unas motos y desató una batalla campal en Cúcuta.
Conforme a los criterios de
El hecho se registró específicamente en el sector de Natilán, en la ciudadela Juan Atalaya, donde varios motociclistas se encontraban departiendo y quienes fueron sorprendidos por las acciones del sujeto.
Según se logra ver en imágenes, el conductor arrolló las motos que estaban en el lugar, cuando los dueños de los vehículos se dieron cuenta, se fueron hacia él enfurecidos, le tiraron piedras, empezaron a golpearlo y le rompieron varios vidrios.
Sin embargo, en los videos se logra ver que la hermana del responsable lo defendió y varios de los golpes no llegaron al responsable del hecho.
Según comunicó el capitán de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Pablo Palacios, “en el momento en que se conoció el choque múltiple, las autoridades se dirigieron al lugar para verificar con el fin de atender el procedimiento”.
“Así mismo, nos damos cuenta de que se trata de un conductor que se encuentra ejerciendo la actividad de conducción bajo el efecto de las medidas embriagantes”, añadió.
Identifican al conductor
EL TIEMPO conoció que el conductor fue identificado como David Esteben Rodríguez Jiménez, tiene 19 años de edad, de nacionalidad colombiana y se dedicaba a la compra y venta de vehículos.
Así mismo, la Policía de Cúcuta aseguró a EL TIEMPO que “el hombre fue capturado ese mismo día y el vehículo quedó inmovilizado".
“En virtud de ley 1696, en plenitud de garantías, fue requerido dicho conductor, se le practicó la prueba de embriaguez, saliendo resultado positivo grado 3, por tal motivo se procede a la inmovilización del vehículo, adicionalmente dentro del mismo procedimiento se presenta una captura del conductor, ya que está ejerciendo la actividad de manera irresponsable”, dijo en un comunicado el capitán.
Y agregó: “Teniendo en cuenta que afectó dos motocicletas. Los afectados se dirigieron con el capturado a la estación de Policía y fue presentado ante la fiscalía para que responda por la afectación en bien ajeno”.
Como el hecho no dejó personas heridas o lesionadas, el hombre pudo conciliar con los afectados y le dieron libertad. Sin embargo, "quedó vinculado al proceso y debe pagar los daños, además no tenía licencia de conducción y el vehículo tampoco contaba con Soat vigente ni revisión técnico mecánica", informó la Policía este diario.
Anoche, en el sector de Natilán, en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta, se vivió una verdadera batalla campal luego de que un sujeto, en evidente estado de embriaguez, tomara su vehículo y, por razones desconocidas, intentara irse de la zona llevándose por delante todo lo que se… pic.twitter.com/Di4IMpV0FU
— Manolesco (@jhonjacome) October 6, 2024Daño en bien ajeno
Según el código penal, en el artículo 265, “el que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) meses”.
“La pena será de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses de prisión y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando el monto del daño no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice la ley.
Y agrega: “Si se resarciere el daño ocasionado al ofendido o perjudicado antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, habrá lugar al proferimiento de resolución inhibitoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento”.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO