De cara a las elecciones presidenciales de EE.UU., que tendrán lugar el próximo martes 5 de noviembre, los votantes anticipan los resultados de la contienda en la que se enfrentan la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con diferentes encuestas publicadas por medios de comunicación Norteamericanos, se puede observar una llegada muy ajustada entre los candidatos.
Encuestas en CNN
No obstante, según la última actualización de la encuesta nacional realizada este miércoles 30 de octubre por CNN, la vicepresidenta Harris mantiene una estrecha ventaja en dos de los tres estados del “muro azul” que colectivamente representan un camino más claro hacia una victoria en el Colegio Electoral.
Estos son Michigan, donde Kamala se presenta con un 48%, sobre el 43% de Trump, de igual forma, también se observa la preferencia de Harris en Wisconsin, donde el 51% la apoya a ella frente al 45% del magnate.
Conforme a la misma encuesta, se apunta que la carrera está empatada en Pensilvania (ambos con un 48% de apoyo), el cual es el mayor premio electoral de los tres estados.
Según CNN, se le considera una "pieza central de las esperanzas de cualquiera de los candidatos de ganar la Casa Blanca". Indicando que los tres estados se habían inclinado a favor de Trump en 2016, pero fue el presidente Biden los que recibió sus votos las pasadas elecciones en 2020.
CNN explica que hay siete estados indecisos por el momento y que Michigan y Wisconsin son los únicos en los que las papeletas de los votantes aún incluyen a Robert F. Kennedy, Jr., el excandidato que suspendió su carrera a la presidencia y dio su apoyo a Trump.
Encuestas en New York Times y Economist
En las encuestas publicadas por el medio New York Times, las cuales están publicadas en un página interactiva que muestra el promedio nacional y de cada estado, se puede ver una pequeña ventaja de Kamala, la cual califican de "escasa".
En el promedio nacional, actualizado por última vez este jueves 31 de octubre, se señala una ventaja de menos de un punto porcentual. Nate Cohn, el analista político en jefe, indica que la preferencia por Harris se ha disminuido desde mediados de agosto. Aún así, las encuestas estatales no parecen haberse inclinado hacia Trump , al igual que las encuestas nacionales.
"Los estados en disputa siguen estando extraordinariamente ajustados, y ningún candidato tiene una ventaja material en los siete estados con más probabilidades de decidir la presidencia", concluyó al respecto.
Este diario aclara que ambos candidatos tiene estados en los que podrían contar para obtener al menos 200 votos electorales, no obstante, aclaran que para ganar necesitan llegar a 270.
Por ahora, según los promedios más actuales del 28 de octubre, se dice que los estados de Nevada y Wisconsin siguen inconclusos, mientras que Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia, Arizona, Maine CD 2, Ohio, Florida, Texas, Nebraska y Monte están liderados por Trump.
De esta forma, los estados de Michigan, New Hampshire, Minnesota, Virginia, Nuevo México, Maine, Nebraska CD 2, Colorado, Rhode Island, Nueva York, Washington, California, Massachusetts y Maryland, con Kamala Harris.
Las encuestas del medio Economist resaltan a Harris como la probable ganadora de la carrera presidencial con un promedio del 49.2% sobre el 47.7% a nivel nacional, según la última actualización de este 31 de octubre de 2024.
Encuestas en Forbes
Por otro lado, de acuerdo con las últimas encuestas publicadas por Forbes, la carrera en los estados claves sigue empatada, con Harris con una ligera ventaja en el "Alto Medio Oeste y Nevada, mientras que Trump lidera por un estrecho margen en el Sureste y Arizona".
Entre los datos claves, el medio explica que los estados de Georgia y Carolina del Norte siguen con una diferencia muy estrecha. Por ahora, Harris lidera Carolina del Norte con un 48%-47%. Este sería un caso atípico, según dicen, ya que en otras encuestan de la semana se había mostrado a Trump por delante: "Una encuesta de Fox News lo muestra con un 49%-47% (o 50%-49% sin terceros partidos), mientras que lidera con un 50%-48% en las encuestas publicadas la semana pasada por Cooperative Election Study , Marist y Emerson College".
En Georgia, Trump tendría una ventaja del 48%-47%. No obstante, apuntan que según una encuesta del Washington Post, Harris tiene la preferencia del 51%-47% en este estado.
¿Hasta qué punto pueden equivocarse las encuestas?
Se debe recordar que es normal que las encuestas no coincidan con los resultados finales, a veces en proporciones considerables. Según el New York Times, en 2016 y 2020, las encuestas subestimaron a Trump, mientras que en 2012 subestimaron al candidato demócrata, Barack Obama.
Los errores pueden estar en las probabilidades mostradas en cada estado, las cuales se ajustan a una variedad de factores, entre ellos, la actualidad y el tamaño de la muestra de una encuesta.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.