A falta de menos de una semana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tanto la candidata demócrata Kamala Harris como el republicano Donald Trump tienen claros sus enfoques en los temas decisivos. Uno de los escenarios más acuciantes corresponde a la economía debido a la inflación de los últimos meses, y es por eso que a continuación figuran los 5 temas económicos más importantes.
Conforme a los criterios de
Una inusitada inflación durante el primer semestre del 2024 despertó la alarma de los ciudadanos estadounidenses, que vieron frenar el fenómeno en los meses ulteriores, pero aún permanecen alertas por el contexto económico, de cara a los comicios generales de noviembre. En este escenario, la primera preocupación importante de los estadounidenses se centra en que, pese a que el índice de precios al consumidor (IPC) bajó a un mínimo de tres años del 2,4 por ciento en septiembre, los precios de los productos continúan siendo altos para los consumidores, según expertos citados por CBS News.
En los alimentos encuentra su ejemplo más real el escenario económico, dado que aunque solo aumentaron un 1,3 por ciento en septiembre, los clientes deben pagar más para llenar su carro en el supermercado, lo que genera una disconformidad general en la población.
El segundo tema en discordia corresponde al mercado laboral y la tasa de desempleo en Estados Unidos, que actualmente se encuentra en uno de sus puntos más bajos de las últimas cinco décadas, pero aumentó progresivamente en los últimos meses. La problemática es aún más influyente en los trabajadores sin título universitario, quienes ganan menos dinero que el estadounidense promedio.
En tercer lugar, pero no menos importante, figuran los costos de la inmigración, tema hacia el que enfocó su retórica Trump durante la campaña. Con más de 11'000.000 de inmigrantes ilegales en el país, muchos de ellos ocupando trabajos fundamentales por un bajo sueldo, una "deportación masiva" como la que prometió el candidato republicano podría generar grandes dificultades económicas para el país.
Los impuestos y el déficit en el centro de los temas económicos
A lo largo de la campaña, tanto Trump como Harris prometieron reducir los impuestos, ofreciendo incluso las mismas exenciones impositivas, como la eliminación de los impuestos sobre las propinas. Aunque aseguró que otorgaría múltiples beneficios impositivos para todos los ciudadanos, el republicano tiene intenciones claras de renovar disposiciones de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, la cual otorga recortes impositivos a las corporaciones y a los ricos.
Por más deseos del expresidente de renovar las disposiciones, reduciendo así la tasa impositiva corporativa al 15 por ciento desde su nivel actual del 21 por ciento, las modificaciones al código tributario deben ser aprobadas por la Cámara de Representantes y el Senado.
Por último, de amplia preocupación para todos los ciudadanos, la deuda nacional y el déficit fiscal despierta inquietudes, más aún con la certeza de que las propuestas económicas de ambos candidatos agregarían billones de dólares a la deuda del país. En ese sentido, los planes de Harris añadirían aproximadamente cuatro billones de dólares, mientras que los proyectos de Trump la aumentarían en casi ocho billones de dólares.