La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo el pasado 28 de enero, en la que advierte el alto riesgo de los habitantes de los municipios de Florida y Pradera, en el sur del Valle del Cauca, ante enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley, ha llevado a las autoridades departamentales a adelantar acciones para prevenir una crisis humanitaria.
Alineada a esta situación, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que se realizarán mesas mesas de trabajo interinstitucionales, así como la instalación del Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, con el fin de trazar los respectivos planes de acción para atender este panorama.
Municipio de Pradera, bajo fuertes medidas de seguridad Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
“Mañana viene la Defensoría del Pueblo porque se van a hacer unos encuentros con las comunidades, con derechos humanos y con todas las instituciones, y el viernes va a sesionar el Ciprat, que es precisamente para la protección de la población y la prevención. Yo hablé con el ministro del Interior y nos indicó que estará el viceministro del Interior en el Comité; entonces esperamos que eso nos fortalezca mucho más las acciones que nosotros estamos haciendo en el departamento del Valle”, comentó la mandataria.
Para la gobernadora Toro, Florida y Pradera Requiere más apoyo institucional, motivo por el cual, reiteró su llamado al Gobierno nacional: “Si no se hace nada por supuesto que va haber desplazamiento masivo, precisamente todas las acciones que hemos adelantado, son para prevenir y no luego para lamentar porque, por ejemplo, el Ejército está allá, han tenido ofensivas y enfrentamientos también con ellos”.
Se debe tener en cuenta que las mesas de trabajo interinstitucional se realizarán este jueves 6 de febrero, a partir de las 8 a. m. en Pradera, y a la 1:30 p. m. en Florida, en la sede del Crei (antigua universidad Obrera).