Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Lebrija son los municipios beneficiados con la inversión de 1.421 cámaras de vigilancia que estarán instaladas en las diferentes calles de estos municipios del área metropolitana.
Fue una inversión que hizo la gobernación de Santander con más de 6.000 millones de pesos. La idea es que se en tiempo real se pueda revisar los movimientos de donde estén estas cámaras instaladas con el fin de estar atentos y alerta ante las emergencias y situaciones de orden público que se presenten.
Esto quiere decir que la policía del área metropolitana de Bucaramanga tendrá más herramientas para mejorar la seguridad de los entornos escolares, comerciales y viales.
Además que, hay un propósito más fuerte y es el poder neutralizar y capturar a delincuentes que estén en las calles cometiendo varios delitos y a organizaciones criminales que estén haciendo daño a la ciudadanía.
Douglas Arenas, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la región, explicó que solo 3 mil millones de pesos fueron destinados para la interconexión del área metropolitana a través de la fibra óptica,
"Los otros cuatro componentes hacen referencia a unos frentes de seguridad, exactamente 28 frentes de seguridad que componen unos equipos de cornetas que fueron entregados también en el municipio en la ciudad de Bucaramanga. Así mismo fueron entregados de 80 radios personales para el uso y el empleo de la policía metropolitana de Bucaramanga y el departamento", explicó el funcionario.
Entre tanto, el gobernador Juvenal Díaz indicó que se trabaja en la prevención, reacción y fortalecimiento de la investigación judicial.
"Queremos integrar a todo Santander. Este proyecto (CEGES) nos permitirá contar con más cámaras, más motocicletas, más personal monitoreando las imágenes, así como instalaciones más amplias que faciliten una mayor cobertura y capacidad de observación. Su costo es de aproximadamente 53.000 millones de pesos y tendrá un impacto significativo en la seguridad del departamento de Santander”, puntualizó el gobernador al referirse al proyecto del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CEGES) para el área metropolitana.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga