En una carta abierta, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se dirigió a los congresistas tras los recientes señalamientos y ataques del presidente Gustavo Petro durante su discurso en la Plaza de Bolívar, previo a la radicación de la consulta popular.
El mandatario redobló su estrategia de presión para que el Senado dé su visto bueno a las 12 preguntas sobre la reforma laboral, e insinuó que el Congreso podría ser objeto de revocatoria si no aprueba la iniciativa.
“Pasado el 7 de agosto del año entrante, yo me iré, pero si el Senado de la República no le hace caso al pueblo, me voy a amarrar al sillón con unas hojas, a ver qué pasa”, dijo el jefe de Estado.
Presidente Gustavo Petro con la espada de Bolívar Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO
El presidente también afirmó que, si los congresistas no aprueban la consulta popular, “el pueblo se levanta y los revoca”.
La carta de Cepeda
Por estos señalamientos, Cepeda se dirigió a sus colegas a los que invitó a no ceder a las amenazas.
“Somos los guardianes de la democracia, los representantes de un pueblo que confía en nuestro carácter. Hoy enfrentamos un momento decisivo, una embestida sin precedentes contra los pilares de nuestro Estado, como son, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y hasta la prensa libre. Anuncios de revocatorias, movilizaciones intimidatorias, símbolos de guerra como espadas y banderas buscan afectar nuestra voluntad”, inició asegurando el presidente Cepeda
El presidente del Congreso también los invitó "a resistir con plena conciencia de nuestro deber. Somos la voz de un pueblo que no se rinde y no permitiremos que esa voz sea silenciada".
Esta fue la carta enviada por Efraín Cepeda a los congresistas. Foto:X Efraín Cepeda
En el escrito Cepeda señala que no es la primera vez que intentan presionar al Congreso y recordó episodios del pasado en donde la mafia, el paramilitarismo y la guerrilla han tratado de doblegarlo al legislativo.
"El Congreso, contra viento y marea, ha mantenido su autonomía y dignidad, resistiendo con firmeza y demostrando que la voluntad popular no se somete. Hoy la amenaza regresa con nueva intensidad, pero nuestra respuesta debe ser la misma, no cederemos", dijo.
Y agregó: La democracia depende del equilibrio entre los poderes del Estado. Un Congreso autónomo, libre de coerción, y un Poder Judicial independiente son la base de nuestra libertad. Nosotros encarnamos la diversidad de un país que espera que sus votos reflejen convicciones firmes y promesas cumplidas. No podemos permitir que la intimidación, ya sea con símbolos bélicos o amenazas, sofoque esa libertad, ni que los ataques a la rama judicial menoscaben el Estado de Derecho".
Plenaria del Senado. Foto:Archivo particular
Asimismo, el la cabeza del Congreso aseguró que nunca el Gobierno había presionado al poder legislativo con tal intensidad, reemplazando el diálogo por confrontación.
"Les pido que no se dejen amedrentar. Voten según su conciencia, guiados por los ideales que los trajeron aquí. Parafraseando a Voltaire, le digo que, aunque no comparta el sentido de su voto defenderé con mi vida su derecho a emitirlo libremente. Esa libertad la protegeremos a toda costa. Cada voto es un testimonio ante la historia, un acto de resistencia contra quienes buscan imponer su voluntad. Este Congreso es el espacio donde las ideas se enfrentan en igualdad, donde la razón debe prevalecer sobre la fuerza. La libertad que defendemos reside en decidir sin temor, actuar sin cadenas, hablar sin censura", añadió en la carta.
También, destacó que no están solos porque la ciudadanía los respalda. "Cada voto libre envía un mensaje claro, la democracia no se doblega, el Poder Legislativo no será un apéndice de otro poder. A quienes alzan símbolos de guerra o amenazan les respondemos con firmeza, no cederemos. La democracia no se negocia, la libertad no se somete, el mandato popular no se traiciona. Nuestra misión trasciende el presente", dijo Cepeda.
Por último, el senador del partido Conservador aseguró que esta carta es "un alegato de resistencia, un compromiso con la historia, un testimonio de que defendemos la democracia, la libertad y el futuro".
Le puede interesar:
Acuerdo entre el Gobierno y disidencias del Frente 33. Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política