Golpe a 'Los Papa López Renacer' y 'Los Pepes de Malambo' : así cayeron dos peligrosas bandas criminales que sembraron el terror en Barranquilla y su área metropolitana

hace 2 horas 24

En una serie de acciones simultáneas, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró la desarticulación de dos estructuras delincuenciales que azotaban a la región con homicidios, extorsiones y tráfico de drogas. 

Conforme a los criterios de

Las operaciones, realizadas en coordinación con la Fiscalía, dejaron un saldo de 21 capturados, entre ellos líderes y miembros clave de las bandas criminales.

La primera operación, denominada Operación Caribe, se centró en la estructura conocida como Los Papalópez Renacer, responsables de homicidios, extorsión y tráfico de estupefacientes en los barrios La Luz y La Chinita de Barranquilla.

¿Quiénes son los capturados?

Durante 11 diligencias de allanamiento, las autoridades capturaron a seis personas, entre ellas alias El Mono, Mellito Robin, El Daryis, Yoser, Albita y Abraham.

 Este último, sorprendido mientras prestaba servicio militar en San José del Guaviare, utilizaba esta estrategia para evadir a las autoridades mientras se entrenaba.

Según las investigaciones, la banda operaba bajo el mando de alias El Burro y su sobrino, alias Luis Martínez, quien, desde un centro carcelario, coordinaba las actividades ilícitas de la organización. 

La operación permitió esclarecer seis homicidios ocurridos en Barranquilla y Soledad, relacionados con la pugna territorial con la banda Los Costeños.

Los detenidos enfrentan cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y extorsión. 

Además, otros seis miembros de la banda fueron notificados en centros carcelarios de nuevos procesos judiciales, acumulando un total de 44 anotaciones judiciales entre todos los implicados.

La caída de 'Los Pepes de Malambo'

En paralelo, el Gaula Élite Metropolitano ejecutó un operativo contra Los Pepes de Malambo, responsables de extorsionar a comerciantes en barrios como Bellavista, San Antonio y Villa Esperanza. 

Las autoridades capturaron a nueve personas mediante allanamientos y una operación de flagrancia.

Daryis Márquez alias El Daryies uno de los capturados.

Daryis Márquez alias El Daryies uno de los capturados.

Foto:Policía

Entre los detenidos destacan alias Garavito y La Gorda, quienes lideraban las extorsiones. 

Otros miembros, como alias Wilber, Rosa y Víctor, se encargaban de recolectar los pagos, mientras que alias Piter y  Bairon realizaban atentados con armas de fuego para intimidar a las víctimas.

Durante los allanamientos, la Policía incautó panfletos extorsivos, un arma de fuego y seis teléfonos celulares. Los capturados, con antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y hurto calificado, serán procesados por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

El coronel Edwin Urrego,  comandante Policía Metropolitana de Barranquilla,  aseguró que estas acciones reafirman su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, debilitando dos estructuras criminales que generaban zozobra en la región.

El oficial destacó que los operativos no solo permiten esclarecer múltiples delitos, sino que también envían un mensaje claro de que las actividades criminales no quedarán impunes.

Entra en operación nuevo  grupo de investigadores 

De otra parte, la Policía Metropolitana informó que  desde esta semana se pone en marcha el Grupo de Intervención Oportuna. Se trata de 35 investigadores de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia y del Gaula Élite Metropolitano, quienes en coordinación con tres fiscales destacados adelantarán procesos investigativos.

La Policía reforzará la seguridad con 300 hombres.

La Policía reforzará la seguridad en la temporada de fin de año.

Foto:Policía Metropolitana de Barranquilla

Para tal fin, se pone a disposición de la ciudadanía el número 3178965523 para la recepción de información sobre homicidios, expendios de estupefacientes, sitios de almacenamiento de armas, ubicación de personas con órdenes de captura, etc.

"Una vez la ciudadanía entrega la información bajo total reserva, los investigadores se encargan de clasificarla y verificarla para posteriormente, en coordinación con la Fiscalía, realizar las actuaciones requeridas", señala en el comunicado la Policía.

Además, se contará con un componente operativo con personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía con el cuál se harán efectivas las órdenes emanadas por la Fiscalía y jueces de la República como parte de los procesos adelantados con base en la información recibida.

También le pueden interesar  los siguientes temas :  

Leer Todo el Artículo