Una recompensa de 60 millones de pesos ofrece las autoridades del Cesar para quienes den información certera que permitan ubicar a la expersonera de Tamalameque (Cesa) Yennis Vanessa Salazar Zabaleta, Andrés Urueta, técnico de palma y al Ingeniero Agrónomo José Antonio Ardila.
Estas personas habrían sido secuestradas el pasado viernes, mientras se movilizaban en un vehículo particular por la vía que comunica a los corregimientos de Las Vegas y Saloa, en la jurisdicción del municipio de Chimichagua (Cesar).
La recompensa fue establecida al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad en Tamalameque, donde se decidió crear una bolsa común con aportes de 40 millones de pesos de la Gobernación del Cesar y 20 millones de pesos de la Alcaldía de Tamalameque.
“Estamos consternados y preocupados, esperando noticias positivas para las familias de estas personas que se encuentran secuestradas. Un equipo interdisciplinario ha estado acompañando a las familias que están pasando por esta difícil situación”, recalcó Leonardo Vega, Alcalde de Tamalameque.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho se registró cuando la exfuncionaria y las dos personas que se encontraban con ella, fueron abordadas abruptamente por sujetos desconocidos, fuertemente armados, quienes las obligaron a descender del automotor.
Posteriormente, los sujetos incineraron el automóvil y lo dejaron abandonado en la mitad de los rieles de la vía tren que conecta con el interior del país.
Las autoridades adelantan las investigaciones del caso y trabajan para encontrar a los responsables de esta retención y asegurar el regreso de los secuestrados. Hasta el momento no hay información clara sobre los autores de este hecho.
“A la zona se ha trasladado un equipo de investigadores, analistas, acompañados de medios técnicos para fortalecer y dar celeridad al proceso investigativo. Enviamos un mensaje de solidaridad a la familia de estas tres víctimas. Esperamos que con el despliegue investigativo podamos capturar y judicializar a los responsables”, resaltó Alonso Sanabria, director del Gaula de la Policía Nacional
En Tamalameque la comunidad permanece alerta y colaborativa, esperando la pronta liberación de Yennis Vanessa Salazar Zabaleta, Andrés Urueta y José Antonio Ardila. Las autoridades piden que cualquier dato relevante sea comunicado a las entidades competentes.
Expersoneros se pronuncian
Los expersoneros del Cesar, del periodo 2020-2024, rechazaron este hecho, considerándolo una violación flagrante de los derechos humanos más fundamentales: la libertad.
Yennis Vanessa Salazar Zabaleta, expersonera de Tamalameque, Cesar. Foto:Redes sociales
“El secuestro es una vil forma de terrorismo que alimenta día a día el conflicto interno que vive Colombia y nos preocupa la falta de interés por las autoridades departamentales y municipales. Exhortamos al Estado Colombiano y autoridades competentes a esclarecer los hechos y adoptar las medidas necesarias para las garantías de los derechos de los ciudadanos de nuestro departamento que vienen siendo víctimas constantes de grupos al margen de la ley”, recalcan los expersoneros a través de un comunicado.
En igual sentido, solicitaron a la defensoría del pueblo intervenir de forma urgente para crear mecanismos y comisiones que puedan buscar la libertad de las personas secuestradas.
“Les pedimos a todas las personas su máxima colaboración para esclarecer los hechos. Cualquier información es de vital importancia y con respeto les recordamos una célebre frase: “Los Derechos Humanos son sus derechos, tómenlos, defiéndalos, promuévanlos, entiéndalos e insistan en ellos. Nútranlo y enriquézcanlos, son lo mejor de nosotros. Denles vida”, puntualizaron los expersoneros.
Le puede interesar
El pontífice tuvo una crisis respiratoria asmática. Foto: