El Bulevar del Río, orgullo caleño y uno de los espacios para mostrar y sacar pecho por el turismo y la cultura de la capital del Valle del Cauca, se encuentra amenazado por el vandalismo, la inseguridad y la falta de cultura y tolerancia de algunos ciudadanos.
Pese a los esfuerzos que se adelantan desde la Administración Distrital para controlar esta situación, cada día resultan nuevos retos que obligan a las autoridades a pensar en medidas contundentes y duraderas alrededor de este emblemático espacio caleño.
Presuntos excontratistas de Emcali que robaban cable en el Bulevar del Río. Foto:Alcaldía de Cali
Apagones, dolor de cabeza para comerciantes y visitantes
En este espacio de casi un kilómetro de largo, cercano al límite que separa el centro del norte de la capital del Valle del Cauca, y donde buena parte de sus noches se pasan a ritmo de salsa y tertulias, al calor de café o cervezas, algunas personas, entre visitantes y propietarios de establecimientos, habían denunciado el robo del cableado eléctrico y de telecomunicaciones que alimenta al sector, ocasionando apagones continuos y fallas en el funcionamiento de algunos equipos.
La falta del fluido eléctrico en el sector también se había prestado para actos delictivos, según denunciaron algunos visitantes.
Sin embargo, la gota que rebosó la copa fue el apagón de este fin de semana en un tramo del Bulevar del Río, entre las calles 8 y 9, que habría sido causado por vandalismo a la red de alumbrado público de la zona.
Las autoridades caleñas le hicieron frente a esta situación y lograron determinar que se trataría de actos de vandalismo realizado por personas que se roban el cableado del sector.
Afectaciones en el sistema eléctrico del Bulevar del Río. Foto:Alcaldía de Cali
Así quedó evidenciado con la captura de dos personas, quienes serían excontratistas de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, señaladas de hurtar cable de telecomunicaciones avaluado en más de $ 9800 millones. Además, se incautó un vehículo.
Según informes de la alcaldía de Cali, estas capturas se suman a los casos registrados hace una semana, donde cayeron siete personas señaladas de robar cable de comunicaciones que tendría un valor de $ 25 millones. Se debe tener en cuenta que en los operativos también fueron incautados dos vehículos y al menos 150 metros de cable.
“Cabe recordar que en 2024 se registraron 813 casos de robo y vandalismo en infraestructura de energía y telecomunicaciones, afectaciones que fueron resueltas en su gran mayoría. Asimismo, en julio pasado se dio un precedente importante contra este tipo de delitos, cuando un juez condenó a 12 años de prisión a un delincuente que fue sorprendido en flagrancia robando cable avaluado en $ 31 millones”, detallaron desde la Alcaldía.
Para evitar más situaciones de vandalismo, la secretaría de Seguridad y Justicia, de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Cali, reforzaron los operativos de control en este y otros sectores de la ciudad.
El subsecretario de Seguridad, Álvaro Pretel, indicó que en las últimas semanas han capturado a siete personas que de manera paulatina se habían robado parte del cableado de este espacio céntrico de Cali.
"Con esto, seguimos fortaleciendo la seguridad, no solo en el centro de la ciudad, sino buscando garantizar el servicio público junto con las Empresas Municipales de Cali, que los caleños y las caleñas puedan estar siempre con la mejor cobertura", sostuvo el funcionario.
Además hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo o de afectación contar la comunidad: "Invitamos a la denuncia, a la llamada al 123 y a seguir confiando en sus autoridades, que continuaremos trabajando para desarticular estas estructuras criminales y para capturar a todas aquellas personas que afectan a los caleños".
Iniciativa de recuperación del Bulevar del Río, integra diversas secretarías de la Alcaldía. Foto:Alcaldía de Cali
Cultura Bulevar
Cabe señalar que el robo de cableado y la seguridad no son los únicos males que aquejan este icónico sector de la ciudad. Las basuras, la invasión del espacio público, la compleja movilidad vehicular y la intolerancia, también han contribuido a afectar al Bulevar del Río.
Es por eso que, desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, decidieron liderar ‘Cultura Bulevar’, una intervención integral, orientada a fortalecer este espacio caleño.
“En conjunto con los comerciantes y residentes de la zona se construyó una matriz de responsabilidades y cronograma para dar rápidamente respuesta al sentir de la ciudadanía”, expresó Noralba García, directora de Bienes y Servicios.
Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de otras dependencias de la Alcaldía (Secretaría de Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Planeación, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, Dagma, Emcali y Movilidad), comprende un plan de acción para desarrollar en ocho semanas, en las que se espera tener el control integral del sector.
¿Cómo se desarrolla la campaña?
Desde Bienes y Servicios explican que una de las principales acciones es liderar jornadas de aseo, de manera conjunta con comerciantes y funcionarios de la Alcaldía. A esta campaña se le suman las mingas de recuperación ornamental, que comprenden recuperaciones de jardines y puntos para la disposición adecuada de residuos.
Intervención programada para ocho semanas. Foto:Alcaldía de Cali
Además, se adelantan campañas de sensibilización y activaciones orientadas al cuidado del espacio público y la promoción de la cultura ciudadana.
Otro de los enfoques de esta iniciativa es el trabajo con la población en condición de calle.
Según explicó la directora de Bienes y Servicios, la primera fase de esta intervención comenzó el pasado 20 de febrero, con una jornada de limpieza, de la mano con la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios.
Estas jornadas se repetirán los días primero, 8, 15, 22 y 29 de marzo. Se prolongará hasta el 4 de abril.
“Durante ocho semanas, habrá presencia constante en la zona para atender a la población en condición de calle y fortalecer el control social”, indicó la funcionaria.
Agregó que se hará la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde “desplegaremos la capacidad institucional para ejercer control, pedagogía y uso del espacio público a lo largo del Bulevar”.
“Entre todos podemos hacer del Bulevar del Río un referente de orden, convivencia y disfrute para todos”, finalizó.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
COLOMBIA