en visperasdde la presentación del informe trimestral del secretario general de la ONU sobre la Misión de Verificación en Colombia, el ministro Juan Fernando Cristo y el canciller Luis Gilberto Murillo presentaron el plan de choque para acelerar la implementación del acuerdo de paz de 2016 ante los embajadores miembros del Consejo de Seguridad.
Conforme a los criterios de
Así lo dio a conocer el ministro Cristo en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que además dio detalles sobre cuándo se dará a conocer publicamente el documento. "El Plan incluye las acciones que ya hemos adelantado, además de la estrategia para que la implementación tenga una inercia irreversible. Esta tarde, el documento del Plan estará disponible en la página del MinInterior", señaló el jefe de la cartera de Interior.
El alto funcionario indicó que luego de dar a conocer el documento recibió el apoyo de los embajadores de Ecuador, José de la Gasca, y Suiza, Pascale Baeriswyl. “Con renovado entusiasmo este Plan de Choque que ayudará a avanzar en la implementación del #AcuerdoDePaz. Hay un gran reto en la coordinación institucional para generar resultados", señaló Baeriswyl.
Otros que intervinieron en la conversación y mostraron su paoyto fueron los delegados de China y Estados Unidos. "Su apoyo subraya la relevancia del acuerdo de paz y la necesidad de una cooperación global para su éxito", indicó Cristo.
Este mismo plan será presentado en la tarde de este martes ante el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, evento en el que Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, presentará su informe trimestral.
¿Qué incluye el plan de choque?
La principal apuesta de esta agenda son los Pactos Territoriales, que se traduce como el diálogo con las 16 subregiones regiones PDET y la articulación de los tres niveles de Gobierno -de la mano del sector privado y la cooperación internacional- para definir un número concreto de proyectos que permitan “intervenir un territorio y generar una efectiva transformación”. En esta etapa se concentrarán las labores tanto del Ministerio como del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la ART.
El segundo eje implica cumplir con el punto dos del acuerdo, la reforma rural integral, mientras que el tercero priorizar la agenda legislativa y cinco proyectos esenciales: ley ordinaria de jurisdicción agraria, reforma política, reforma al sistema general de participaciones, reglamentación de la protesta social y tratamiento diferencial de los pequeños cultivadores de coca.
La siguiente propuesta es articular la seguridad en el territorio y evaluar la efectividad que ha tenido instancias como el Sisep (Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política). El quinto punto es el acuerdo nacional para un pacto político, aspecto contenido en los acuerdos de con las extintas Farc y que el excanciller Álvaro Leyva quiso aprovechar para usarlo de ventana para una constituyente por fuera del ordenamiento colombiano.
El último punto, el sexto, es la creación de las instancias respectivas -gabinete de paz- para hacer seguimiento a la agilización de la implementación.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)