A pesar de que el presidente Gustavo Petro había dicho que serían las organizaciones sociales las que fijarían las fechas de las movilizaciones en rechazo a la imputación en contra de su campaña por parte del CNE, por la presunta superación de los topes de 2022, el Ejecutivo y sus afines establecieron para este viernes la primera marcha en este sentido.
Conforme a los criterios de
A través de redes sociales, el Ministerio de la Cultura y congresistas del Pacto Histórico han hecho un llamado para movilizarse en Bogotá para la jornada de este 11 de octubre. La cartera dirigida por Juan David Correa fue la primera en lanzar la invitación a las marchas para el cierre de esta semana.
“Mañana podemos celebrar y defender la democracia, mañana podemos volver a la vieja idea de los viernes culturales. Ante la amenaza, belleza. Ante el miedo, verdad. Ante la burla, fiesta”, dijo Correa, que acompañó su trino con un poster de la convocatoria.
“Nos movemos por la democracia”, dice la invitación liderada por el Ministerio de la Cultura. Allí se hace una convocatoria a artistas, gestores, y otros relacionados con las industrias culturales. La convocatoria inicialmente es para Bogotá y específicamente se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar.
A la invitación de Correa se unieron otras figuras del Pacto Histórico como la senadora María José Pizarro. “A la persecución le respondemos con más derechos y movilización. El Cambio es imparable”, dijo Pizarro en un trino. En este mensaje también replicó la tesis de que se trata de un golpe de estado la decisión del CNE, desconociendo los conceptos del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional que lo habilitan para llevar a cabo estas pesquisas.
“Todos juntos a defender la democracia, a hacer valer la Constitución, a defender las instituciones, pero sobre todo el mandato popular que le entregamos al presidente Gustavo Petro”, añadió la senadora Pizarro en un video. Esta también compartió invitaciones que dicen el siguiente mensaje: “Petro no está solo”.
Los llamados para este viernes son los primeros después de la decisión del CNE de imputar a la campaña de Gustavo Petro por presunta superación de topes. Fue el primer mandatario el que hizo el llamado a la movilización a través de trinos y una alocución en respuesta a la determinación.