Dos años después, el gobierno del presidente Gustavo Petro actualizó las funciones que le entregó a Francia Márquez como vicepresidenta. El primer decreto data de septiembre de 2022 y ahora se emitió una nueva directriz presidencial que ajusta algunas funciones entregadas, pero, sobre todo, le quita responsabilidades que fueron asignadas en antiguas administraciones y que no fueron ejercidas por Márquez.
Conforme a los criterios de
El decreto 1188 de 2024 les pone orden a las funciones entregadas a la también ministra de la Igualdad. Varias de estas delegaciones hechas por el presidente Gustavo Petro están relacionadas precisamente con la cartera que dirige.
A Márquez se le confía la coordinación interinstitucional e intersectorial de políticas públicas asociadas al cierre de brechas en el acceso a derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. En ese mismo sentido se le entrega la coordinación para la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz-
En esa misma línea se entregan funciones para la atención de la población afrodescendiente e indígena, el seguimiento a las mesas de acuerdos de los paros en Buenaventura y Chocó y la labor de articular las acciones para llevar agua y saneamiento básico a las zonas del litoral Pacífico y Norte del Cauca.
Frente a la asignación de funciones, el texto es muy similar al de 2022. En ese sentido solo hace algunos ajustes e introducción de funciones de planes que no estaba para el momento del primer decreto. Lo verdaderamente distinto entre normas es que se le quitan varias funciones a la vicepresidenta que no venía ejerciendo y estaban consagradas en decretos de gobiernos anteriores.
Se deja expresa la derogación de la participación en los siguientes comités y comisiones: comité de coordinación interinstitucional de justicia y paz; Comisión Intersectorial de las Mujeres; comisión Interventorías administrativas y financieras; Red Anticorrupción; y la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE.
También se le quita la posibilidad de adelantar evaluaciones y sondeos para el desarrollo de los procesos de selección públicas y se le revoca la misión especial de presidir la comisión intersectorial de la Economía solidaria.
El decreto termina siendo una forma de depurar funciones de las que no se tenía noticia frente a la dignidad vicepresidencial. Aunque llama la atención que se retiren funciones en temas relacionados con mujeres y economía solidaria pues son muy afines a las labores que desarrolla como ministra de la Igualdad.