Luego de dos semanas de haber presentado su carta de renuncia al cargo de director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar aseguró que hoy deja la entidad y que entregará su corte de cuentas de la gestión.
El funcionario también manifestó que no saldrá a hablar mal del presidente, como “lo han hecho varios ministros”.
“Hoy dejo mi cargo como director de Prosperidad Social. Feliz por el deber cumplido, triste por despedirme de un equipo de trabajo formidable. No saldré a hablar mal del presidente, como lo han hecho varios ministros y exfuncionarios”, escribió en su cuenta de X.
Bolívar señaló que lo que no le gustó o le pareció mal, lo expresó mientras fue funcionario. “Para el presidente Petro solo tengo agradecimiento y admiración por su tenaz lucha por sacar adelante las reformas sociales que le traerán justicia social y, por ende, paz a Colombia. En la tarde publico mi corte de cuentas. ¡A ustedes, gracias!”, finalizó diciendo.
El saliente director del DPS aseguró que entregará en la tarde su corte de cuentas. Foto:X Gustavo Bolívar
El distanciamiento entre el presidente Gustavo Petro y Gustavo Bolívar
En la recta final del mandatario en el DPS tuvo un distanciamiento con el jefe de Estado que se vio reflejado el pasado viernes, 9 de mayo, cuando el mandatario cuestionó públicamente la presencia de Bolívar durante un acto en Tibú, Norte de Santander.
"Rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar y otros compañeros", sentenció. Luego añadió: "Los que renunciaron, renunciaron. No se puede confundir eso. Persona que renuncia, porque tiene una aspiración, ya se va y entra su reemplazo, que tiene que venir a hablar".
"Aquí tenemos que analizar los caminos, Bolívar, pero usted no va a tener tiempo porque decidió irse. No lo critico, yo también he sido candidato", agregó el presidente.
Gustavo Bolívar el día del evento en el Catatumbo, Norte de Santander. Foto:Redes sociales
El mandatario ha insistido en varias oportunidades en que quienes sean funcionarios y deseen aspirar a la Presidencia deben renunciar, pues no es correcto hacer campaña desde el Ejecutivo.
Sin embargo, en las últimas encuestas que se han conocido, Bolívar figura como uno de los posibles candidatos que lideran la intención de voto, junto a Vicky Dávila y Sergio Fajardo.
En diálogo con EL TIEMPO el saliente director del DPS explicó que el mandatario se habría confundido, pues pensaba que él ya había salido del Ejecutivo, cuando su renuncia solo se hace efectiva a partir de este viernes 16 de mayo.
También explicó que el tono del presidente ha sido normal, muy similar al de otros momentos. No obstante, sí dejó ver que habría una molestia por parte del mandatario ante una posible candidatura presidencial en 2026 del saliente funcionario. Asimismo, hay quienes dicen que el jefe de Estado no apoyaría la intención de Bolívar de ser el candidato de la izquierda.
Trino de Gustavo Bolívar Foto:X
Sobre la forma en la que tomó el reclamo del presidente, dijo: “Debo reconocer que me causó sorpresa. Yo estaba ahí invitado por la Presidencia. Nosotros, los funcionarios, no disponemos de la agenda del presidente, sino que desde el DAPRE o su despacho nos indican a dónde nos invitan”.
Asimismo, habló sobre el posible motivo de la reacción del presidente: “Yo creo que el presidente pensó que yo ya había renunciado, como lo hice el día 30. Él creyó que yo ya me había ido y él maneja una ética muy clara en ese tema: nadie se puede aprovechar de los cargos públicos para hacer política”.
Bolívar no ha hablado con el presidente desde que ocurrieron las diferencias porque el mandatario está en un viaje en China. Según el saliente funcionario espera dialogar con el presidente cuando vuelva de esa visita oficial.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política