El Gobierno Nacional retiró de su cargo al embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, cumpliendo una orden del Consejo de Estado.
Conforme a los criterios de
Previamente, el alto tribunal había ratificado la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el nombramiento del diplomático porque no cumplía con los requisitos de experiencia para ocupar el cargo.
Desde el 13 de septiembre el canciller Luis Gilberto Murillo firmó el decreto para retirar a Ninco.
"Es procedente retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, identificado con cédula de ciudadanía xxx de Bogotá D.C, en cumplimiento a la sentencia proferida el 8 de agosto de 2024 por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, dentro de la Radicación 25000234100020230039401 acumulada", dice el documento que se conoció en la tarde de este lunes 30 de septiembre.
¿Por qué se cayó el nombramiento de Moisés Ninco Daza?
Tras la decisión del Tribunal de de Cundinamarca, Ninco emprendió acciones legales, por lo que el caso llegó al alto tribunal.
"Estoy seguro de que venceremos en lo jurídico. La estrategia del lawfare, la guerra jurídica, no les va a funcionar. Mientras tanto, seguiremos trabajando concentrados en las tareas que nos puso el Presidente Gustavo Petro. Lo importante, más que el cargo, es el encargo", señaló en noviembre del 2023.
Pero el 8 de agosto del presente año el Consejo de Estado tomó la decisión por la que finalmente el gobierno del presidente Gustavo Petro retiró al embajador del cargo.
"La Alta Corporación concluyó que con la expedición del decreto acusado, se desconoció el procedimiento establecido en el artículo 2.2.13.2.3 del Decreto 1083 de 2015, puesto que el Ministerio de Relaciones Exteriores no evaluó los comentarios presentados por el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, y no cumplió con el término de los tres días calendario para la publicación de la hoja de vida del candidato, antes de proferirse la designación de Ninco Daza, como embajador extraordinario y plenipotenciario, razón por la cual, se confirmará la sentencia apelada", señaló el alto tribunal.
Y agregó: "En el caso en concreto, la Sala Electoral encontró que existió una violación al derecho de participación ciudadana, porque no se hizo una evaluación previa al nombramiento, de las observaciones presentadas por el sindicato UNIDIPLO frente a la intención del primer mandatario de nombrar al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, además, no se agotó debidamente el trámite de publicidad de la hoja de vida del referido, lo que genera una fractura del principio de la democracia participativa; aspecto fundamental de la Constitución Política".
No es el primer nombramiento de un diplomático que se cae en este gobierno. De hecho, también por orden judicial Andrés Hernández, cónsul en Ciudad de México, tuvo que abandonar su cargo. Sin embargo, volvió a su cargo tras subsanar los errores en el nombramiento, por lo que no se descarta que ese sea el mismo camino con Ninco.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política