El grupo Gaula de la Policía Nacional, personal de la Fiscalía General de la Nación y de la Seccional de Investigación Criminal -Sijin- capturaron en Sincelejo a Juana Perea y a su hijo, Jhofran Orozco Perea, sindicados de ser responsables del asesinato del docente y gestor cultural, Armando Rivero Manjarrez. Crimen que conmovió al país.
Conforme a los criterios de
El profesor y gestor culturar Armando Rivero Manjarrez había desaparecido el 12 de julio del año en curso, cuando habría salido en su carro con dirección a Gavaldá en la región Mojana, lugar al que nunca llegó.
Un día después, el 13 de julio, la camioneta Duster de placas NQR-662 fue encontrada incinerada en la zona rural de Tuchín en Córdoba.
Desde entonces se inició una búsqueda por parte de las autoridades en Sucre y la Gobernación ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien diera información sobre su paradero.
Fue un campesino, quien el 17 de julio del año en curso encontró un cuerpo hecho huesos debajo de un puente, entre los corregimientos de San Luis y La Ceja del Mango, en la vía que de Sampués comunica con La Villa de San Benito Abad (Sucre).
Fueron quienes identificaron el cuerpo
Las autoridades llevaron hasta este lugar a Juana Perea y a su hijo Jhofran Orozco para que identificaran el cuerpo encontrado. En el sitio la mujer protagonizó escenas de dolor y dijo que por la ropa y los zapatos se trataba de su compañero sentimental.
Posteriormente llegaron a Sincelejo expertos antropólogos forenses para hacer una identificación plena del cuerpo, hasta que le dieron cristiana sepultura en su natal municipio de Ovejas.
Desde Bogotá llegaron a Sincelejo expertos antropólogos forenses para hacer la identificación plena del cuerpo, y luego le dieron cristiana sepultura en su natal municipio de Ovejas.
Las capturas
Las capturas Juana Perea y a su hijo, Jhofran Orozco Perea, se hicieron en el barrio Villa Natalia, noroccidente de la ciudad, lugar donde Armando Rivero convivió con los dos sospechosos por más de 10 años. De igual manera se informó sobre la captura de una tercera persona en el municipio de Corozal (Sucre).
En el barrio Villa Natalia se cumplió el allanamiento a la vivienda de la señora Juana Perea y en este lugar le dieron captura a, Jhofran Orozco Perea, quien fue trasladado hasta el comendo de la Policía.
De igual manera se capturó a Juana Perea, compañera sentimental del profesor Armando Rivera. En Corozal detuvieron a Osnaider Tapia, quien tendría en su poder el celular del docente y gestor cultural.
Las primeras versiones indican que la compañera sentimental y el hijastro de Armando Rivero habrían planeado su desaparición y posteriormente su asesinato.
Juana Perea es una mujer nativa del departamento del Chocó, quien llegó a la región y fue nombrada en la rectoría del Instituto Técnico Gabriel Taboada de Ovejas (Sucre), donde Armando Rivero trabajaba como docente.
Ahí iniciaron una relación y terminaron conviviendo durante 10 años. Armando Rivero concursó para ser rector de un colegio en Sucre y fue nombrado en el corregimiento de Gavaldá, en la zona rural de Guaranda, en la región de La Mojana.
Sobre los móviles del homicidio no se han entregado detalles. Según la Fiscalía serían juzgados por los delitos de, tortura, desaparición forzada y homicidio.
Al parecer en este caso habría más personas implicadas, pero por el momento se realizan las audiencias de legalización de allanamiento y de captura de las personas capturadas.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo