‘Fundamental realizar los análisis técnicos y jurídicos’: Distrito de Barranquilla sobre suspensión de cobros a terceros en factura de energía

hace 3 meses 40

Este jueves 3 de octubre, continúan las reacciones a las recientes declaraciones del agente especial de Air-e Intervenida, Carlos Diago, sobre la suspensión de cobros a terceros en la factura de energía en Barranquilla.

Conforme a los criterios de

Hay que recordar que Diago Abello anunció un cambio significativo para los usuarios de la empresa distribuidora de energía: los cobros de aseo, tasa de seguridad y alumbrado público serán eliminados del recibo de la luz.

La medida responde a una orden directa del presidente de la República, Gustavo Petro, que busca aliviar la carga económica que enfrentan las familias de la región Caribe, según explicó el agente interventor.

En las últimas horas, reaccionó la Alcaldía de Barranquilla, a través de un comunicado a la opinión pública con respecto a las recientes declaraciones del agente interventor de la empresa comercializadora del servicio de energía eléctrica Air-e, sobre la suspensión del recaudo del impuesto de alumbrado Público y la tasa de seguridad por medio de la factura del servicio de energía.

Conforme a lo establecido en la Ley 1819 de 2016 y en el Estatuto Tributario Distrital

Una gestión que viene realizando esta empresa en su calidad de agente recaudador.

La administración distrital informó que, sobre el particular, está atenta a las decisiones definitivas que oficialmente se adopten.

“Consideramos fundamental realizar rigurosamente los análisis técnicos y jurídicos y las implicaciones en el contexto de la obligación de tipo tributario, conforme a lo establecido en la Ley 1819 de 2016 y en el Estatuto Tributario Distrital”, indicó el Distrito.

Distrito destaca dos puntos

El servicio residencial tendrá un incremento del 9 por ciento.

Factura de Air-e.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

En medio de este panorama, que ha generado preocupación en las autoridades del departamento del Atlántico al considerar que impacta negativamente en las finanzas, la Alcaldía de Barranquilla consideró dos puntos a destacar.

“1. A los inmuebles residenciales de los estratos 1 y 2 del Distrito de Barranquilla no se les cobra el impuesto de alumbrado público, medida adoptada precisamente para aliviar el bolsillo de las familias de estos estratos. 2. Barranquilla está liderando en la actualidad la política de transición energética, razón por la cual el Acuerdo 002 de 2024 establece que no se genera pago de impuesto de alumbrado público a la autogeneración y cogeneración de energías limpias de menor escala, tales como la solar y eólica, entre otras”, señaló.

Agregó que respaldan la preocupación del gobernador Eduardo Verano sobre las medidas tomadas en cuanto al recaudo de la tasa de seguridad, la cual “ha permitido fortalecer a la fuerza pública” en sus labores para combatir la delincuencia en la ciudad, el área metropolitana y el departamento.

“Reiteramos nuestro compromiso permanente con el bienestar económico y social de la comunidad barranquillera. Por ello, cualquier decisión o novedad relacionada con este asunto, que resulta trascendental, estaremos informándola oportunamente”, cerró la Alcaldía.

Declaraciones desde la Gobernación

Por su parte, el secretario jurídico del departamento, Rachid Nader, calificó la propuesta como una medida sorpresiva que no fue consultada con el gobierno local.

Mientras que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la consideró un paso improvisado que podría agravar la situación de inseguridad en esta zona del Caribe colombiano.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo