Se suele creer que sin una formación académica básica o sin un título universitario las personas no tienen un buen futuro. Este estigma ronda en todo el mundo hace varias décadas, frustrando a los estudiantes y obligándolos a anotarse a una carrera de grado que no termina de convencerles. Sin embargo, un empleado de Google no se dejó llevar por los estereotipos y consiguió trabajo en la gran empresa de tecnología sin haber terminado el secundario.
Conforme a los criterios de
Se trata de James Thompson, un hombre de 40 años que trabaja hace un año para Google como gerente de socios estratégicos. En una charla con Robin Madell de Business Insider, el experto en tecnología le contó su desarrollo profesional sin contar con un título secundario.
Originario de Reino Unido, Thompson vivía en Nueva Zelanda cuando decidió dejar la escuela a sus 17 años. Siempre tuvo interés en las computadoras, por eso decidió comenzar un curso de informática en una escuela politécnica, aunque no duro más de seis meses porque su plan era comenzar a ganar dinero por su cuenta.
A partir de ese momento, consiguió distintos trabajos gracias a los contactos que fue adquiriendo, y fue especializándose en el área sin una formación tradicional. Su primer trabajo fue a los 18 años, en una tienda comercial donde vendía créditos de prepago para celulares y teléfonos. Con el tiempo fue creciendo, volvió a Reino Unido y trabajo como director de ventas en una empresa de telecomunicaciones independiente.
En 2014 tuvo la oportunidad de su vida: la compañía de Vodafone lo contactó para gestionar grandes clientes globales. "Me ascendieron dos veces en Vodafone, y finalmente me convertí en gerente de cuentas globales, administrando uno de sus clientes más importantes: Cisco", comentó Thompson.
Los consejos de Thomson para conseguir empleo
Gracias a su larga experiencia y su desarrollo en el área, en 2023, un reclutador de Google lo contactó por LinkedIn para un puesto de trabajo como líder de una de sus asociaciones estratégicas. Tuvo que prepararse arduamente para las entrevistas, sobretodo por no tener una formación académica tradicional.
Sin embargo, el hombre agregó que: "Los entrevistadores nuevamente valoraron mi competencia y las habilidades adquiridas a través de la experiencia práctica por encima de mi falta de título".
Durante su año trabajando para Google y desarrollándose en el área tecnológica desde sus 18, Thompson aprendió tres cosas importantes:
- Aprovechar la red de contactos. Sin sus contactos iniciales, nunca hubiese podido obtener un trabajo en las distintas empresas de telecomunicaciones.
- Hacer preguntas de relevancia. Para Thomson, es importante demostrar interés y entusiasmo durante una entrevista. "Cuando me entrevistaron para mi puesto en British Telecom hice preguntas inquisitivas sobre los desafíos que podría enfrentar, las prioridades principales para la empresa y cómo podría afectar a quienes ocupaban el puesto. Esto me llevó a tener conversaciones con ellos durante la entrevista como si ya estuviera en el puesto", aconsejó.
- El aprendizaje nunca termina, continúe desarrollándose. A pesar de no tener estudios o experiencia previa, James se comunicó con expertos, ingenieros y gerentes de servicio para continuar su capacitación y aprender de los mejores profesionales.