A pesar de que alguna vez fue uno de los gigantes en supermercados, la enorme competencia y los desafíos financieros llevaron a esta cadena a cerrar poco a poco cada una de sus sucursales. Hoy, únicamente les queda una ubicada en Florida, pero todo indica que también podría desaparecer pues no parece tener mucho éxito.
Conforme a los criterios de
Tal como recordó el medio Voice of America, la cadena Kmart alguna vez tuvo prósperas tiendas a lo largo de todo Estados Unidos. Sin embargo, hoy la única sucursal que le queda en el país se encuentra en el extremo oeste de Florida, en un centro comercial de Miami.
Dicha tienda está rodeada de las que hoy son las cadenas más importantes en el país, como Marshalls, Hobby Lobby y Dollar Tree, por lo que muchos de los clientes, únicamente se acercan a su sede en Kendale Lakes Plaza por nostalgia.
A pesar de que hace unos 30 años, en su apogeo, operaba alrededor de 2.500 sucursales y Kmart alguna vez fue muy conocida por sus ofertas especiales de "Luz Azul", ahora su esplendor se ha terminado.
Hace unos días su última sucursal de tamaño completo cerró en Long Island, Nueva York. Dejando únicamente abierta la de Miami, que ocupa un espacio pequeño comparado con lo que alguna vez fue un gran supermercado.
Pero la tienda sigue adelante. Actualmente es posible encontrar decoraciones de Halloween y de Navidad. Además de los artículos tradicionales que incluyen electrodomésticos, higiene personal, ferretería, limpieza, mascotas, juguetes y ropa.
También es importante hacer notar que si bien la tienda de Kmart en Florida es la última que se ubica en un estado perteneciente al territorio continental de Estados Unidos, también tiene una sucursal en las Islas Vírgenes y otra en Guam. Además, venden a través de internet.
¿Cuál es la historia de Kmart que alguna vez fue próspera en Estados Unidos y hoy solo queda una en Florida?
Kmart fue fundada en 1962 por la cadena minorista SS Kresge Company, en Michigan, y en los siguientes años llegó a tener 2.0000 tiendas. Incluso, en los años 80, fue la segunda cadena minorista más grande del país, solo detrás de Sears.
En sus mejores años vendía prácticamente de todo, como ropa, joyas, electrodomésticos, juguetes y artículos deportivos.
No obstante, posteriormente la compañía tomó la decisión de comprar otras cadenas con la intención de diversificarse, lo que no funcionó y la dejó con una importante deuda, a pesar de que terminó revendiendo esas marcas que incluyeron una participación de Office Max.
Finalmente, en 2002, Kmart se declaró en quiebra en medio de escándalos de malos manejos por parte de altos ejecutivos.