Los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, (NOAA, por sus siglas en inglés), habían advertido que el 2024 traería una temporada de huracanes inusual con mayor actividad. Efectivamente, estos fenómenos han golpeado de manera importante a Florida. Pero la temporada aún no termina y esto es lo que pueden esperar los residentes durante noviembre de acuerdo con los registros históricos.
Conforme a los criterios de
Tras el paso de los huracanes Helene y Milton, varias zonas del estado del sol quedaron devastadas y muchos condados todavía se encuentran en proceso de recuperación. Desafortunadamente, no puede descartarse la presencia de nuevas tormentas o huracanes.
El medio NBC News recordó que, desde que comenzaron a registrarse las tormentas en el año de 1861, Florida sí ha visto el desarrollo de diversos fenómenos meteorológicos durante el mes de noviembre. La buena noticia es que únicamente han sido catorce y que estos se situaron a alrededor de 480 kilómetros de distancia de la bahía de Tampa.
Lo anterior significa que la mayoría de los fenómenos que se registraron en el penúltimo mes del año, han sido débiles, catalogados como tormentas tropicales.
Pero ello no quiere decir que no haya habido casos más serios. La meteoróloga de Max Defender 8, Amanda Holly, recordó los huracanes Yankee de 1935, Kate de 1985 y Nicole de 2022.
De los mencionados, tanto Yankee como Nicole tocaron tierra como categoría 1. Pero Kate causó un mayor impacto dado que fue catalogado como categoría 2.
La parte positiva es que, de acuerdo con los pronósticos actuales, es poco probable que llegue a presentarse un nuevo huracán durante noviembre.
El Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), actualmente está monitoreando el suroeste del mar Caribe en donde ha localizado una perturbación tropical que tiene la posibilidad de desarrollarse en los próximos días, aunque, todo indica que se convertirá únicamente en una depresión.
Otra buena noticia es que las aguas se están enfriando en el Golfo, por lo que los especialistas prevén que incluso si el fenómeno llegara a fortalecerse y convertirse en huracán, no tendrá una magnitud importante. Aunque siempre es importante mantenerse atento ante los avisos.
¿Cuándo termina la temporada de huracanes 2024 en Florida?
La razón por la cual es necesario seguir monitoreando los fenómenos meteorológicos que se están presentando en el Atlántico, es que la temporada de huracanes 2024 no ha terminado.
La NOAA indicó que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio, y no será sino hasta el próximo 30 de noviembre cuando se dé por terminada.
En su momento, los expertos en clima advirtieron que durante esta temporada se desarrollarían entre cuatro y siete huracanes con categorías entre 3 y 5, debido a las temperaturas oceánicas más cálidas de lo habitual.