Fiscalía revela cómo actuó mujer que mató y escondió a un hombre en el baúl de un vehículo en Valle del Cauca: la contrataron para engañarlo

hace 3 horas 31

Un macabro crimen conmocionó al municipio de Tuluá, Valle del Cauca, luego de que las autoridades encontraran el cuerpo sin vida de un hombre dentro del baúl de un automóvil en zona rural de esta región

El hallazgo, según el reporte de las autoridades, ocurrió el pasado 17 de agosto de 2024 en el corregimiento Matecito. Desde ese momento, se desató una exhaustiva investigación que, meses después, permitió esclarecer lo sucedido y dar con la presunta responsable del homicidio. La Fiscalía General de la Nación informó este jueves, 6 de febrero, que se logró la individualización de la señalada.

Las indagaciones del ente revelaron que la autora material del asesinato sería Diana Marcela Mora Tabares, de 39 años, quien habría actuado con premeditación y engaño para llevar a cabo el crimen. 

Diana Marcela Mora Tabares, se habría ganado la confianza de la víctima para engañarla y posteriormente, asesinarla, en zona rural de Tuluá

Diana Marcela Mora Tabares, se habría ganado la confianza de la víctima para engañarla y posteriormente, asesinarla, en zona rural de Tuluá Foto:Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con la investigación, la mujer fue contratada para ganarse la confianza de la víctima y conducirlo hasta un sitio apartado, donde posteriormente fue finalmente ultimado de un disparo en la cabeza. 

En el registro del homicidio se indicó que, tras cometer el asesinato, se habría ocultado el cuerpo del hombre en el baúl de un vehículo abandonado, donde fue encontrado por transeúntes y vecinos del sector. 

Pasaron aproximadamente cinco meses desde el hallazgo del cadáver antes de que las autoridades lograran identificar plenamente a la sospechosa. El pasado 31 de enero de 2025, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional, llevaron a cabo la captura de Mora Tabares en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca.

¿Qué dijo la Fiscalía? Los nuevos detalles

Imagen de referencia de escena del crimen.

Imagen de referencia de escena del crimen. Foto:iStock

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el caso en un reciente comunicado en el que reveló detalles clave sobre la investigación y el modus operandi de la acusada. “Diana Marcela Mora Tabares se habría ganado la confianza de la víctima para engañarla y posteriormente asesinarla”, indicó la entidad.

Las pruebas recopiladas por el ente acusador permitieron imputarle los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego o municiones, ambos agravados

Durante la audiencia de control de garantías, el juez a cargo del caso acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la procesada. “Las labores de policía judicial permitieron determinar la plena identidad de Mora Tabares”, puntualizó el ente investigador.

El homicidio, según las autoridades, fue ejecutado con una meticulosa planificación “Al parecer, la mujer fue contratada para ganarse la confianza de la víctima y así llevarla a un despoblado donde fue golpeado, asfixiado y posteriormente impactado en la cabeza con un disparo”, explicó la Fiscalía.

Por lo pronto, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que permanezca alerta ante situaciones sospechosas y enfatizaron la importancia de denunciar cualquier actividad delictiva. 

El ente acusador también destacó el trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional para esclarecer el caso. “Gracias a las averiguaciones, funcionarios del CTI y la Sijín lograron identificar plenamente a la presunta autora del crimen”, señaló la Fiscalía. Los investigadores, hasta el momento, no han dado detalles de la identidad del fallecido. 

El caso tendría las mismas circunstancias de otro denunciado en el mes de noviembre de 2024, cuando las autoridades encontraron el cadáver de un hombre dentro del baúl de un taxi abandonado en la vía Cali - Candelaria, más específicamente en el kilómetro 3,7 del corredor vial que une a la capital del Valle del Cauca con el municipio del sur de este departamento.

El hallazgo, hecho sobre las 10:30 p. m. del 27 de noviembre al interior de un automóvil de servicio público individual de placa VCY841, conmocionó al país. En este caso, la víctima logró se identificada como Cristian Mauricio Mezu Manzano, de 34 años de edad.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo