Hasta el 3 de octubre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, ubicado en el centro de Bogotá, estará abierta para el público la exposición fotográfica ‘Semillas de Paz: territorios que florecen, miradas que transforman’. Este evento es presentado por el Colectivo Miradas que nació en el 2020 y cuyo proceso ha estado apoyado por la Unión Europea y el Fondo Europeo para la Paz, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
Conforme a los criterios de
Además, contó con el respaldo de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Comfama, la Fundación Compaz, la Corporación Reencuentros, el Fondo Lunaria y el fotógrafo Federico Ríos Escobar.
La exposición se presentará en el marco del Día Internacional de la Paz, como preámbulo de la conmemoración del 8vo. aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016. Se incluyen 70 fotografías que realizó Miradas a 135 personas que habitan distintos espacios de reincorporación en cinco departamentos.
A su vez, la exposición cuenta con cuatro gigantografías ubicadas en lugares estratégicos de la capital del país: una en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, dos en la estación de la Sabana y otra en la fachada de la Alcaldía de Bogotá.
El proyecto cuenta con la participación de nueve fotógrafos firmantes del Acuerdo de Paz y cuatro fotógrafos comunitarios, quienes han realizado su trabajo recorriendo diversos departamentos de Colombia como: Antioquia, Guaviare, Tolima, Putumayo, Meta, Sucre, Caquetá, Huila, Cesar y Nariño.
En estas zonas del país se ubican los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR), zonas creadas en Colombia para los excombatientes de las antiguas Farc–Ep, donde ahora se implementa la fotografía como un lugar para la construcción de convivencia y de paz.
Cabe mencionar que algunas de las fotografías fueron tomadas por las hijas e hijos de firmantes y jóvenes de comunidades vecinas, quienes reflejan su vida, sueños, proyectos y procesos de reconciliación.
El proyecto tuvo el acompañamiento de fotoperiodistas, como Sara Wayra, Federico Ríos (colaborador de el New York Times), y Jesús Abad Colorado, entre otros. Las historias representadas en cada fotografía buscan demostrar la viabilidad de los procesos de construcción de memoria. A través de ‘Semillas de Paz’ se apuesta al arte por la paz, el reconocimiento al compromiso y la resiliencia de todos los firmantes del acuerdo del 2016 que aún se mantienen en su proceso de reincorporación.