Filippo Sorcinelli, diseñador de los trajes del papa Francisco: es abiertamente homosexual y católico practicante

hace 6 horas 31

Filippo Sorcinelli, también conocido como 'el sastre del papa', es un diseñador y artista italiano que confeccionó muchos de los trajes que lució el sumo pontífice. 

Nació en 1974, en Italia, y desde pequeño se enamoró de la belleza de la Iglesia Católica. "Recuerdo haber visto las pinturas en la pared, las estatuas, los armarios separados para las vestimentas", explicó, en conversación con 'Air Mail'.

Sorcinelli es el fundador del Atelier LAVS (Laboratorio Atelier Vesti Sacre), taller de ornamentos sacros que diseña y construye vestimentas, muebles y accesorios eclesiásticos para la sagrada liturgia católica, incluidas las vestimentas del papa Benedicto XVI y del papa Francisco.

Su primer encargo para un papa llegó en 2008, cuando diseñó una vestimenta para el papa Benedicto XVI. Este proyecto histórico marcó el inicio de su larga relación con el Vaticano, pues en total le confeccionó más de 50 prendas. 

 @filippo_sorcinelli

Diseñó más de 50 trajes para el papa Benedicto XVI. Foto:Instagram: @filippo_sorcinelli

Luego, trabajó por primera vez con el papa Francisco al diseñar la vestimenta que el pontífice usó durante su misa inaugural en la Capilla Sixtina. Desde entonces, ha creado más de 20 piezas para él, entre ellas casullas y mitras. 

Todas las piezas están elaboradas con materiales sencillos y livianos, reflejando la austeridad del estilo del papa. Sorcinelli considera su labor no solo como un trabajo artístico, sino como una expresión de fe y un servicio espiritual, al que ve como una forma de ministerio.

Además, un aspecto que se destaca de su trabajo es que Sorcinelli se encarga de involucrar los cinco sentidos en sus prendas. Estos artículos no solo se ven majestuosos y tienen fascinantes texturas, también tienen un característico olor a incienso que evoca recuerdos espirituales.

Filippo Sorcinelli, una paradoja: hombre abiertamente homosexual y católico practicante

A pesar de su gran trabajo para el Vaticano, este hombre, para muchos, es toda una contradicción, pues es un católico practicante, abiertamente homosexual y su imagen pública está repleta de fotos sin camisa que reflejan todos los tatuajes que tiene en su cuerpo.

Históricamente, la Iglesia Católica se ha destacado por su postura conservadora con respecto a la homosexualidad. Sin embargo, el papa Francisco trajo ideas progresistas y habló sobre los derechos de los colectivos LGBTIQ+.

'El sastre del papa' está orgulloso de su identidad y en numerosas ocasiones se pronunciado ante las tradicionales ideas que eran promovidas por la religión.

"La iglesia debe ser acogedora, no debe rehuir nada y estar abierta a todos los aspectos de nuestra sociedad. La iglesia debe afrontar todo sin temor, porque eso también forma parte del mensaje cristiano", dijo el diseñador sobre el tema, en diálogo con 'DW News'.

 @filippo_sorcinelli

Diseñó más de 20 prendas para el papa Francisco. Foto:Instagram: @filippo_sorcinelli

¿Cuál fue el legado del papa Francisco? | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo