Familiares reportan desaparición de joven colombiano en España: denuncian amenazas de muerte y extorsión; 'Me piden 30 mil euros'

hace 3 meses 35

"no se que hacer. Estoy, como padre, en una zozobra total", con palabras llenas de angustia Antonio José Luna denuncia la desaparición de su hijo. Un joven caleño de 27 años que lleva 10 días sin contactarse con alguno de sus familiares o allegados. 

Conforme a los criterios de

Se trata de Daniel Steven Luna Rivera, un colombiano quien lleva residiendo en España desde el pasado 4 de julio de 2024. El joven de tez blanca y 1.75 de estatura había llegado al país europeo con el propósito de estudiar y conseguir un trabajo. 

Su padre le contó a EL TIEMPO que Daniel Steven vivía solo en Barcelona desde hace, aproximadamente, dos meses. "Cuando llegó se movilizó a donde un primo mío, en Reus (municipio de la provincia de Tarragona), a un par de kilómetros de la ciudad. Ahí duro como un mes", dijo. 

El joven caleño lleva aproximadamente 10 días sin establecer contacto con sus familiares.

El joven caleño lleva aproximadamente 10 días sin establecer contacto con sus familiares.

Foto:Suministrada

Sin embargo, el muchacho le comentó que no había muchas oportunidades de trabajo y que le parecía mejor ir Barcelona para estudiar producción musical y buscar la legalidad en el país desde ese aspecto. 

Luna no le veía ningún problema al plan. Su hijo solía escribirle diario, dos o tres veces por día, para reportarle cómo estaba y preguntarle a su padre, quien también había inmigrado a otra nación, cómo le estaba yendo. 

"Él todos los días ha tenido comunicación conmigo. Siempre, era como ‘papá, ¿cómo amaneces?, ¿cómo estás?’. Cuando de repente el 20 de octubre me hizo una videollamada que nunca se concreto, quedó como pausada", narró al respecto. Al parecer, la conexión había entrado, escuchó el 'Hola' de Daniel y se cortó. 

El hombre contó que intentó reconectarla pero no hubo respuesta. "Se me hizo raro porque entonces para qué me hacía videollamada si me iba a dejar así, pero no le paré mucha atención y dije, 'bueno seguramente no puede hablar'. Sin embargo, empezaron a pasar los días, el martes, miércoles, jueves y ya comencé a preocuparme", señaló. 

Antonio explicó que su angustia radicaba en la salud de su hijo, principalmente porque padecía del trastorno bipolar, según lo habían diagnosticado un año atrás doctores en Colombia. 

Él se encontraba en muy buen estado, solo que debía tomar la medicina por unos años mientras lograba nivelarse bien

"Él está en tratamiento (...) pero lo ha controlado muy bien, no ha tenido problemas", indicó. Dijo que había salido de rehabilitación, en donde duró un año, con las mejores recomendaciones de los psiquiatras y psicólogos.

 "Él se encontraba en muy buen estado, solo que debía tomar la medicina por unos años mientras lograba nivelarse bien y que no tenia problema en desarrollar su vida normal", contestó. 

Por ello, al salir del centro médico decidió irse del país con el propósito de seguir creciendo, terminar una carrera y encontrar un buen trabajo para mantener a su hijo Coday, de tres años.

Daniel Steven se fue, como primera opción, a donde su madre, quien lleva 15 años viviendo en Osaka, Japón. Tras pasar unos meses allí, iba a entrar a una carrera profesional, pero tuvo que salir del país por temas migratorios de tiempo. Así que voló a España donde familiares lejanos vivían para esperar e ir ahorrando dinero. 

'Me escribió alguien diciéndome que lo tenían secuestrado'

Al marcharse a Barcelona, Antonio detalló que supo de una sola ubicación donde se hospedó. 

"Me dijo que se quedo en un hotel un tiempo, una semana, después me dijo que se iba a mover del hotel a otro lado, pero nunca quiso mandar la dirección", indicó, y agregó que le insistía por ella y siempre le terminaba diciendo que "en estos días la envío", ya que, según le manifestaba, se iría a otro lugar. 

De acuerdo con Luna, el joven caleño nunca le confesó que algo iba mal o que había tenido algún tipo de recaída o episodio. "Todo se había manejado perfecto", comentó. A excepción de un momento hace un mes cuando Daniel le dijo que se estaba quedando sin sus dos medicamentos, el ácido valproico y la quetiapina.

No obstante, días después, le confirmó que lo "había conseguido con otro nombre". Antonio le envío dinero inmediatamente. "Me dijo que si la había conseguido pero no se si fue por no preocuparme", dijo. 

Ayer me escribió alguien diciéndome que lo tenían secuestrado, que lo tenían en el poder de un grupo, una organización. Me estaban exigiendo 30 mil euros y me dijeron que lo iban a matar

Con una voz llena de incertidumbre acepta que no tiene información y que la última vez que sus familiares o allegados supieron de él fue el pasado 19 de octubre, antes de la extraña videollamada: "No sé si consiguió, si tuvo una recaída, un episodio, si anda en las calles. Realmente no sé". 

El miércoles siguiente a su desaparición empezaron a difundir su fotografía en redes sociales, en grupos de Facebook, WhatsApp y hasta pusieron una denuncia con la Policía en Barcelona. Sin embargo, las autoridades no han dado información de la investigación. Por ahora, le confirmaron a Luna que no había personas con las características de su hijo en las morgues de la ciudad. 

"Ayer me escribió alguien diciéndome que lo tenían secuestrado, que lo tenían en el poder de un grupo, una organización. Me estaban exigiendo 30 mil euros y me dijeron que lo iban a matar", dijo. Añadió que dichas amenazas habían llegado a su teléfono directo, en las que le exigían borrar las alertas de desaparición en redes en menos de 6 horas o "lo iban a asesinar".

En otros mensajes le llegó información sobre haber visto a Daniel en plaza Cataluña, en Barcelona, en una situación en la que se le ve desorientado, mientras que otros le dicen que el joven ha sido víctima de trata de personas, que le habían quitado el pasaporte y lo estaban obligando a trabajar. 

"Lo que menos quiero creer es en la información en la que me llamaron a decirme que lo tenían secuestrado. No creo eso, pero ninguna cosa en este momento se descarta", dijo. 

Finalmente, describió a su hijo como una persona noble y que nunca se metía en problemas, por lo que no creía que estuviese en "malas" situaciones: "Es una excelente persona, nunca ha tenido problemas con la policía, nunca se ha visto involucrado en ningún tipo de pelea, ni nada". 

Hasta el momento no ha recibido novedades de las amenazas ya enviadas. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo