Este domingo 13 de octubre, Por medio de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó varias páginas en las cuales presenta críticas a la reforma laboral bajo la descripción: "Más discurso, más capricho y prurito ideológico, menos beneficio". Estos fueron los puntos que trató.
Conforme a los criterios de
Inicialmente, el exmandatario agradeció la eliminación de "muchas propuestas dañinas de la reforma laboral", y añadió: "Ya están aprobados en la Cámara los aumentos de recargos por trabajo nocturno, por dominicales y festivos, se discute convertir el contrato de aprendizaje en un contrato de trabajo y extender la licencia de paternidad".
El primer punto a tratar por parte de Uribe Vélez fueron los recargos nocturnos, ya que actualmente se realizan desde las 9 p.m. y con la propuesta de la reforma laboral iniciarían desde las 7 p.m.
Frente a lo anterior, el exmandatario dijo: "Colombia tiene 9 horas con recargo por trabajo nocturno, y quedaría con 11 horas. Brasil, Perú y Chile tienen 8 horas con recargos, entre las 10 p.m. y las 6 a.m. Hoy estamos igual con Argentina, pero quedaríamos con 2 horas más de recargo".
Y añadió que Colombia es uno de los países con más días festivos y que cuenta con una semana de receso que se asignó al mes de octubre: " Y propusimos la reducción de la jornada de trabajo que se va aplicando gradualmente. Los dominicales y festivos tienen un recargo del 75 por ciento y se sube al 100 por ciento. Colombia, con 18 días festivos, tiene más que Brasil con 10, Ecuador con 11, Argentina con 12, y Perú con 16. Chile tiene 19, uno más que nosotros, pero el recargo es del 30 por ciento".
"El trabajo nocturno de dominicales y festivos se requiere para atender necesidades colectivas, también para dar oportunidades de empleo a jóvenes que tienen que combinar con el estudio. Hay oficios agropecuarios que exigen labor todos los días y a diferentes horas", dijo el exmandatario en X.
Como segundo punto, se refirió a los contratos por aprendizaje: "Si con las normas actuales no hemos podido pasar de 1 millón de personas entre aprendices y pasantes, al encarecer el contrato de aprendizaje, que lo igualan al contrato laboral, la situación será peor".
Y agregó: "Quedaremos más lejos de un potencial de 3 millones de aprendices que sería transformador del tejido social. El empleador no solamente tiene que pagar al aprendiz sino complementar y muchas veces corregir la enseñanza. En lugar de aumentar capacitaciones en inteligencia artificial, por ejemplo, quieren aumentar aprendices para oficios básicos".
Como tercer y último punto, Uribe Vélez se refirió a la licencia de paternidad, que, con la reforma laboral, pasaría de 14 a 42 días: "Mucho más que en Argentina, Chile, Brasil, México, Ecuador y Perú, países que están entre 2 y 10 días".
Para finalizar, el exmandatario dijo: "El prurito es eliminar la ley 789 de 2002, que bastante redujo la informalidad hasta antes de la pandemia. El contexto es inadecuado para esta reforma. Se han cerrado más empresas que en la pandemia y ha disminuido la creación".
"Esta reforma golpea la pequeña empresa que tiene más dificultades para sustituir mano de obra por tecnología. Con la inversión temerosa, tantas reglamentaciones al empleo, no solamente se afecta la creación de empleo, también se obstaculiza el aumento general y paulatino de salarios", añadió.
"El problema estructural que se está creando no se puede tapar por la cosecha y el precio del café, la cotización del oro, las remesas que pueden alcanzar los 12 mil millones de dólares. Y el aporte dañino del narcotráfico y otros elementos de economía ilegal", puntualizó en su cuenta de X.