El Fondo Monetario Internacional, FMI, esperará hasta que se publique el Marco Fiscal de Mediano Plazo para retomar la finalización de la consulta del Artículo IV, que le permitiría a Colombia volver a tener acceso a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) de Colombia que quedaron bloqueados desde este sábado.
Por ley, la publicación del Marco Fiscal tiene plazo hasta el 14 de junio. A partir de ese momento vendría la terminación de las consultas del Artículo IV. Posteriormente, una vez publicadas las conclusiones de esas consultas, comenzaría la revisión de mitad del periodo de la Línea de Crédito Flexible.
De esta manera, el acceso a los recursos de la LCF seguirán bloqueados al menos hasta el 14 de junio, y de ahí en adelante lo que tarde en completarse la consulta del Artículo IV y la revisión de la LCF. Mientras pase todo ese tiempo, Colombia seguirá sin poder acceder a los recursos de la LFC, así esta no haya sido cancelada por parte del FMI.
Este año la consulta del Artículo IV, algo así como una revisión al estado general de la economía del país, que se hace una vez al año, se demoró más de lo usual. En general suele estar lista en febrero, pero en este oportunidad salieron solo hasta hace 10 días unas conclusiones preliminares, pero la consulta no está completa. Sin esa consulta, no se puede empezar la revisión de la Línea de Crédito Flexible en la que se evalúa si el país sigue siendo elegible para este cupo de crédito que se da en las mejores condiciones que ofrece la entidad multilateral.
El cupo de endeudamiento flexible de Colombia con el FMI es de 70.000 millones de dólares. Foto:OLIVIER DOULIERY
Las razones de la demora
La demora en la consulta del Artículo IV, de acuerdo con una fuente conocedora de las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo, obedeció a los cambios seguidos de ministro de Hacienda.
El arranque del año fue atípico porque primero vino la transición entre Ricardo Bonilla y Diego Guevara y, en cuestión de semanas, entre Diego Guevara y Germán Ávila. En febrero, cuando se dio, como es lo acostumbrado, la visita del equipo del FMI para la Consulta del Artículo IV, el ex ministro Guevara estaba recién posesionado, luego de haber estado en calidad de encargado.
Germán Ávila, cuarto ministro de Hacienda del Gobierno Petro. Foto:Ministerio de Hacienda
La LFC fue creada por el FMI a raíz de la crisis financiera mundial que estalló en el 2008, y Colombia estuvo entre los países elegibles por el manejo responsable y sólido de sus finanzas públicas. El país se acogió a la LCF por primera vez en el 2009 y desde ahí se ha renovado diez veces, pero solo utilizó recursos de ese cupo a raíz de la debacle económica mundial por la pandemia.
La última renovación fue el 25 de abril del 2024, por dos años, es decir hasta el 25 de abril del 2026. Sin embargo, esta nueva renovación está sujeta a una revisión en la mitad del periodo, y debía haberse hecho por estos días.
La revisión no comenzó porque requería que se hubiera completado la Consulta del Artículo IV. Así las cosas, en este momento, aunque la Línea de Crédito está vigente, no se puede usar.
Mientras tanto, el trabajo por hacer para que la LCF vuelva a estar disponible tiene que ver con plan de ajuste en las finanzas públicas en el que tendría un papel significativo la cancelación de rezagos presupuestales acumulados.
Fachada del edificio del Ministerio de Hacienda y Crédito público. Foto:Néstor Gómez
Las perspectivas que incluirá el marco fiscal
Así mismo, pese a las preocupaciones de expertos sobre la credibilidad de que se pueda cumplir este año una meta de déficit fiscal de 5,1 por ciento del PIB, en la construcción del Marco Fiscal de Mediano Plazo se está mirando la forma de que esa meta se cumpla. Igualmente, se apunta a que el déficit primario sea de 0,2 por ciento del PIB, lo que equivale a 4,4 billones de pesos.
Posiblemente solo se cambie la proyección de inflación hacia entre 3,9 y 4 por ciento, parecida a la que proyecta el FMI. Para cumplir con esas metas de déficit desde mayo se comenzará a definir qué planes de recorte podrían venir.
La semana pasada, durante las jornadas en Washington por las reuniones del FMI y el Banco Mundial, el Gobierno hizo los respectivos encuentros con las tres principales agencias calificadoras de riesgo, Moody's, Fitch y Standard and Poor's, en donde se percibió una actitud constructiva de estas firmas, en medio de una coincidencia de ellas con el FMI, el Banco Mundial e inversionistas en que se necesita un plan de ajuste.
Los cambios
Comisiones económica conjuntas de Senado y Cámara,en el debate sobre presupuesto nacional del 2025. Foto:Miltón Díaz. EL TIEMPO. @miltondiazfoto
La tarea del ajuste no es fácil si se tiene en cuenta que el 91 por ciento del gasto previsto en el presupuesto es inflexible por razones constitucionales o contractuales, como las vigencias futuras. En donde puede haber ajustes es en el 9 por ciento del presupuesto, es decir en gastos hasta por 45 billones de pesos. Y dentro de ese margen, algunos consideran que efectivamente podría haber espacio para ajustar entre 13 y 14 billones de pesos. Para tomar las respectivas decisiones y llevarlas a cabo, se cuenta con 6 meses, pues desde noviembre se aplica la Ley de Garantías al acercarse las elecciones del año entrante. Mientras tanto, en este momento ya se están limitando las dispersiones del Plan Mensual Anualizado de Caja (PAC), por necesidades puntuales de austeridad y las restricciones en los ingresos.
Dentro de las alternativas para darle magnitud a ese ajuste, una de las posibilidades que se contempla es que se terminen cancelando rezagos presupuestales. El año pasado, los rezagos que se llegaron a acumular rondaron los 50 billones de pesos. Entre tanto, cabe la posibilidad de que los rezagos se sigan acumulando, y hay quienes consideran que así como se apropian, se pueden cancelar, sin que haya normas legales que lo impidan. Ese es un mensaje con el que se quiere llegar a los mercados y observadores internacionales. Incluso, de tiempo atrás en el Ministerio de Hacienda se venía analizando cómo avanzar en ese sentido con rezagos del 2022 y 2023.