Estudiar declaratoria de desastre : las conclusiones de la reunión Petro-Galán por la crisis del agua en Bogotá

hace 1 mes 62

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, -con sus respectivos equipos- se reunieron este miércoles para hablar de la crisis de agua que hay en la capital del país. Después de varias horas de reunión, se dieron a conocer los principales acuerdos. 

Conforme a los criterios de

La primera en tomar la palabra fue la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. La ministra insistió en que todo apunta a que no se trata de un tema meramente coyuntural sino que Bogotá está "en un momento de vulnerabilidad climática'. Igualmente destacó el trabajo que se ha venido realizando y el entendimiento que hubo durante el encuentro. 

Entre los acuerdos inmediatos está el aprovechamiento de las aguas lluvias de aquí a diciembre. Pero, al ser un tema que supera lo inmediato, la ministra informó que se establecerá un espacio de trabajo conjunto en donde se buscarán medidas regulatorias y de uso eficiente del agua en la región. También se estudiará una posible declaratoria de desastre. 

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, ahondó más en este tema. Este comenzó aclarando que la acción del Gobierno depende de las capacidades del municipios, siendo Bogotá la de mayor capacidades, pero al mismo tiempo apuntó que "existe una preocupación real y concreta sobre el futuro al mediano y largo plazo". 

Este señaló que de llegarse a recurrir a la declaratoria de desastre, se seguiría un proceso reglado que respeta la autonomía de los gobierno locales. Entre los acuerdos en ese sentido es que en la próxima semana se convocará al comité nacional del conocimiento del riesgo para trabajar con los distintos actores del andamiaje institucional y así "ver si es necesaria o no esa declaratoria de desastre". 

El último en intervenir fue el alcalde Galán, que destacó el espacio que se tuvo. Incluso señaló que este fue producto del intercambio de mensajes en redes sociales que tuvo con el presidente Gustavo Petro. "Se buscará analizar la distintas alternativas que se tienen para ver si es el camino la declaración de desastre", agregó el alcalde. 

Este ahondó en la posibilidades que se han planteado para frenar el consumo. Entre las alternativas está la reutilización de aguas lluvias y del agua de la planta de tratamiento Salitre para uso no potable. También se está planteando si se amplía o no la concesión para el agregado norte. 

"Vamos a trabajar conjuntamente y acordamos empezar a buscar soluciones que complementen lo que se ha hecho para no solo los próximos meses sino para futuro", concluyó el alcalde. 

Leer Todo el Artículo