En las elecciones presidenciales del pasado martes 5 de noviembre, el candidato republicano Donald Trump se impuso contundentemente sobre la demócrata Kamala Harris, con 277 votos electorales sobre 224. A meses de iniciar su nuevo mandato, el empresario ya dio indicios de sus primeros pasos como presidente y los primeros decretos que firmará.
Conforme a los criterios de
Aún no comenzó el año, pero el triunfo del republicano en las elecciones ya despertó la reacción de los mercados y otros sectores, y así un juez de distrito, designado por Trump, suspendió este jueves el programa Parole in Place que beneficiaba a inmigrantes. A falta de poco más de dos meses para que asuma, el empresario ya piensa en sus primeros decretos, los cuales tendrían como objetivo principal reformar el gabinete.
Actualmente, el gabinete de Biden está integrado por 26 personas, de las cuales algunas, como el director de la CIA o el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pueden ser removidas o agregadas según la administración. Por el momento, solo dos de los 26 puestos potenciales en un gabinete de Trump están en su lugar, y es probable que continúe nombrando funcionarios durante los próximos días.
El primer puesto asegurado es el de su compañero de fórmula, el próximo vicepresidente JD Vance, cuyo último cargo fue el de senador del estado de Ohio. Aún se mantuvo una pesada incertidumbre sobre su entorno hasta el pasado jueves 7 de noviembre, cuando Trump anunció que Susie Wiles, su directora de campaña, se convertiría en su jefa de gabinete, así como también será la primera mujer en ocupar el puesto.
El escenario de Trump frente a la elección de su gabinete
Más allá del vicepresidente y el puesto de jefe de gabinete, la mayoría de las posiciones del gabinete requieren la aprobación del Senado, en la cual tendrá mayoría republicana.
A pesar de que un Senado dominado por el Partido Republicano le haría más fácil la aprobación, los nombramientos deberán enfrentar una audiencia de confirmación antes de ser sometidos a votación.