Estos son los 4 implicados en el asesinato de un policía que había atendido antes el atentado contra un comerciante en Cali

hace 1 semana 21

la Policía Metropolitana de Cali logró esclarecer el homicidio del patrullero Iván Fernando López. Este crimen sucedió el pasado 13 de junio, en desarrollo de un procedimiento policial, en el barrio Guayaquil del centro de la capital vallecaucana. 

Conforme a los criterios de

El  crimen y los autores

Este es el homicidio del policía que minutos antes atendió un ataque sicarial contra el conductor de una camioneta de alta gama en esa zona del corazón de Cali. Después de que la víctima de la camioneta fue trasladada a un hospital, el patrullero se dispuso a llevar la camioneta en custodia a la céntrica estación de Fray Damián. Sin embargo, los mismos sicarios del primer atentado lo habrían confundido con la víctima y regresaron al sitio, donde le dispararon. 

Según el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Oviedo, se analizaron más de 4.800 minutos de videos durante más de cuatro meses de investigación para identificar a cuatro personas involucradas en el asesinato y conocidas en el mundo delincuencial como ‘La L’, quien condujo la motocicleta para emprender la huida; el segundo es ‘Jhoncito’, señalado como el autor intelectual del homicidio del uniformado; el tercero es el ‘Zarco’, quien marcó y era el encargado de seguir el vehículo en custodia con el patrullero, y el último es ‘Papa sucia’, quien disparó al ciudadano que conducía en un comienzo dicha camioneta de alta gama. Los capturados fueron 'Jhoncito' y 'La L'.

"Las unidades de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectivas las órdenes de captura contra dos personas en los barrios Ricardo Balcázar y Santa Fe de la ciudad de Cali. Se imputaron cargos a una persona más quien se encuentra privada de la libertad y fue solicitada una notificación azul de Interpol para capturar al cuarto implicado, quien al parecer salió del país y se encuentra prófugo de la justicia", dijo el coronel Oviedo.

Los dos capturados  fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantía les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

El ataque inicial iba contra un comerciante, procedente de Medellín

La víctima al que estuvo dirigido el ataque sicarial es un comerciante, procedente de Medellín, de 28 años, quien viajaba constantemente a Cali. 

Al momento del ataque, en junio, el coronel Oviedo explicó: "Nuestro Policía junto a sus compañeros estaban atendiendo el llamado de una persona herida que se movilizaba en una camioneta, sus compañeros lo trasladaron a un centro asistencial mientras él llevaba el vehículo hasta la estación de policía de Fray Damián para su custodia policial. Minutos después los sicarios regresan al creer que era la primera víctima y lo atacan en varias oportunidades”.

El patrullero López estaba casado y tuvo un hijo, de 9 años. Llevaba 12 años en la Policía y había sido trasladado a la Metropolitana desde la Policía Valle, hace un año. 

"Esta unidad policial invita a la comunidad a denunciar y recuerda la existencia de una bolsa de recompensa por información que conduzca a la captura de actores criminales responsables de homicidios en esta parte del país; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad", indicaron en la Fuerza Pública.

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Cal

Leer Todo el Artículo