'Esto no puede ocurrir en nuestro país': Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas al medio Vorágine

hace 1 mes 17

El presidente Gustavo Petro rechazó las amenazas que recibió el medio Vorágine, que llevaron a suspender las investigaciones relacionadas con paramilitarismo y narcotráfico en Colombia.

Conforme a los criterios de

"Esto no puede ocurrir en nuestro país. He ordenado activar de inmediato las rutas de seguridad para este caso, así como para otros seis periodistas que, junto con la FLIP, hemos identificado como de alto riesgo", aseveró el jefe de Estado en su cuenta de la red social X en la tarde de este jueves 10 de octubre. 

Foto:EFE

La publicación del Presidente se da después de que el medio de comunicación emitió un comunicado en el cual informó sobre la suspensión de las investigaciones de paramilitarismo y narcotráfico por temas de seguridad. 

"Por situaciones que comprometen nuestra seguridad, Vorágine se permite informar que dejaremos de publicar indefinidamente investigaciones relacionadas con paramilitarismo y narcotráfico", señaló el medio a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, no se conocen mayores detalles sobre la amenazas que recibió el medio de comunicación.

Grave situación de seguridad

La Flip viene alertando sobre la seguridad de los periodistas en el país. De hecho, son 164 periodistas quienes se encuentran actualmente bajo protección del Estado por riesgos en su seguridad.

Jonathan Bock, director de la Flip

Jonathan Bock, director de la Flip

Foto:Presidencia

Durante el 2024, según la entidad, hasta septiembre del 2024 se registraron 332 agresiones contra la libertad de prensa en el país, entre las cuales están 43 estigmatizaciones, 133 amenazas y el asesinato de dos periodistas. Y de esas agresiones, 81 fueron perpetradas por funcionarios públicos y 69 por grupos armados, "Esto ubica a Colombia como uno de los países más peligrosos de América Latina para los periodistas", dijo la FIP el anterior mes.

Además, la entidad expuso recientemente unas amenazas contra el periodista José Ignacio Arango, de Noticias Cúcuta 75 por alias 'Cobre’, quien está privado de la libertad. El comunicador denunció una fiesta que se realizó en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

"Este hecho es alarmante dentro de un contexto de creciente violencia contra periodistas en Cúcuta, que, según nuestros registros, es la ciudad más peligrosa para ejercer periodismo en el país en 2024. Esta violencia cobró la vida de Jaime Vásquez este año, quien investigaba e informaba asuntos de interés público en la ciudad. Hasta la fecha, se han registrado 35 agresiones contra la prensa en esa ciudad, entre ellas 20 han sido amenazas dirigidas a periodistas de las cuales 9 han sido por bandas criminales", señaló la entidad sobre el caso de la capital de Norte de Santander. 

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo