Este jueves volvieron a subir los peajes y estos son los precios que se deben pagar para entrar a Bogotá

hace 1 día 53

Este jueves volvieron a subir las tarifas de los peajes en el país. Esta vez, el incremento fue de 5,2 por ciento por la inflación que se registró en 2024 y es el segundo que se registra durante este mes.

Según explicó la ministra de Transporte, María Constanza García, esta actualización con la inflación se debe hacer todos los años para mantener el valor del dinero en el tiempo, porque los 100 pesos de hace un año no son los mismos 100 pesos de hoy en día.

En Colombia, se tienen en operación 152 peajes en las diferentes vías nacionales. De este total, 119 están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 33 a cargo del Invías.

Gopass


Foto:Gopass

Varios de estos peajes se encuentran ubicados en las vías de acceso a Bogotá, y también tuvieron sus respectivas alzas este jueves, las cuales deberán asumir los conductores que quieran entrar a la capital del país.

Para los vehículos particulares (categoría I) que entran por la Autopista Norte, los peajes Andes y Fusca (de la concesión Accesos Norte) quedaron costando 12.700 pesos cada uno.

Estos peajes ya habían tenido un aumento de 500 pesos el pasado 1.° de enero por el 4,64 por ciento de la inflación de 2023 que hacía falta por aplicar a las tarifas.

A lo largo de la vía hay 18 frentes de obra, en épocas normales.

Vía Bogotá-Girardot. Foto:Concesión Via 40 Express

Peajes de la vía Bogotá-Girardot

Otra entrada a la ciudad es por la vía Bogotá-Girardot, que conecta con Soacha. Esta carretera es administrada por la Concesión Vía Sumapaz y cuenta con dos peajes: Chusacá y Chinauta.

Cada peaje quedó costando 15.300 pesos para vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas o microbuses). Sin embargo, los residentes de Boquerón y de la zona urbana de Chinauta pueden acceder a una tarifa especial.

De acuerdo con la Concesión, los residentes de esta zona podrán beneficiarse de la tarifa especial diferencial en el peaje de Chinauta, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

Además, destacó que los recursos recaudados en los peajes son reinvertidos en el desarrollo de obras y en las actividades de operación y mantenimiento de la vía.

Por ahora no se sabe por cuanto tiempo más los usuarios deberán seguir usando el obsoleto sistema de pago en efectivo en los peajes de las carreteras


Foto:iStock

Gracias a esta inversión, los usuarios que transiten entre La Despensa, en Soacha, y Girardot tienen acceso a una serie de servicios de atención, como grúas, ambulancias y carros-taller, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para entrar a Bogotá también se puede usar la vía al Llano, que conecta a la ciudad con Villavicencio. En su recorrido los conductores encuentran cuatro peajes: Boquerón I, Boquerón II, Naranjal y Pipiral.

Con el incremento del 5,2 por ciento que comenzó a regir este jueves 16 de enero, los peajes Boquerón I y II quedaron costando 18.900 pesos para vehículos particulares. Entre tanto, el peaje Naranjal quedó en 16.200 pesos y el de Pipiral, en 26.400 pesos.

Los usuarios de las vías también deben tener en cuenta que el componente correspondiente al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (Fosevi) también se ajustó el 5,2 por ciento de la inflación de 2024. La tarifa quedó en 526 pesos.

Nueve estaciones de peaje comienzan a operar con la plataforma integrada..


Foto:Ministerio de Transporte

Hacen falta varios aumentos más

El próximo 1.° de abril algunos peajes del país volverán a subir sus tarifas 1,86 por ciento, especialmente aquellos que están ubicados en concesiones viales que no son de Iniciativa Privada (IP).

Este porcentaje corresponde al 40 por ciento que hace falta para completar el 9,28 por ciento de la inflación del 2023 que debían subir los peajes el año pasado, pero no fue así por decisión del Gobierno Nacional.

El incremento del 60 por ciento restante, es decir 2,78 por ciento, se aplicó el pasado 1.° de enero a las tarifas de los peajes que les correspondía.

Leer Todo el Artículo