Los seres humanos cada vez quieren ser más eficientes para manejar sus tiempos y administrar los recursos con los que cuentan. La oradora y autora de ‘bestsellers’, Maha Abouelenein, señala en su último libro que la mejor herramienta para alcanzar la productividad es la autosuficiencia.
Este rasgo de la personalidad puede ser un agente de cambio. Sobre la autosuficiencia, Abouelenein explicó en una entrevista en ‘Fast Company' que, “se trata de dotarse de las herramientas y habilidades necesarias para triunfar en la vida personal y profesional. Por ejemplo, yo confío en mí misma para formarme. Confío en mí misma para crear las oportunidades adecuadas. Es hacerte valioso y dotarte de recursos para poder aportar valor a los demás”.
Ser autosuficiente le ayudará en lo laboral. Foto:iStock
El psicólogo Raymond Cattell definió esta cualidad como el grado de independencia personal, que puede impulsar la vida laboral y el crecimiento personal, es decir, eso que lo puede acercar al éxito. Maha, por su parte, sugiere que para impulsarse a sí mismo es importante dejar de ser copilotos de sus vidas y pasar al asiento del conductor.
Sin embargo, la autosuficiencia no es algo desarrollado por todos. Muchas veces las personas esperan que las cosas sucedan sin pedirlas o trabajar porque suceda, es decir, si usted quiere que el ambiente en un sitio mejore, tiene que hacer algo para que así sea: promover una conversación, cambiar su actitud, etc.
La escritora estadounidense Maya Angelou define la autosuficiencia como "quererte a ti mismo, querer lo que haces y querer el cómo lo haces". Para ella, esta virtud también es un sinónimo de alcanzar el éxito.
De acuerdo con la psicóloga Valeria Sabater, las personas autosuficientes suman a su gusto por la independencia, una buena autoestima. Explica a ‘Cultura Inquieta’ que son personas que deciden por sí solas sin tener que depender de otros, no temen a la soledad y suelen ser esas figuras a las que a veces cuesta entender, puesto que no siguen convencionalismo alguno.
Contar con este rasgo es sinónimo de tener éxito. Foto:iStock
Lo anterior no quiere decir que, tener autosuficiencia es hacerlo todo solos o sin pedir ayuda ni preocuparse por otros, sino escucharse a usted mismo primero y tomar la delantera. La clave es volverse su prioridad.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Foro Impacto de la educación posmedia en la competitividad y productividad de las regiones
Más noticias en El Tiempo:
Batalló con una infección urinaria, pero encontraron una mancha roja en la próstata: ¿qué era?