La Policía de Nueva York capturó este viernes, 23 de mayo, al principal sospechoso de propinarle una brutal golpiza a Diana Agudelo, madre colombiana de 44 años atacada en el sector de Randall's Island cuando regresaba a casa en su bicicleta.
El hombre fue identificado como Miguel Jiraud, de 30 años, quien al parecer tenía libertad condicional por otro delito. El sujeto fue capturado para ser interrogado y ahora enfrenta cargos por el intento de asesinato de la colombiana.
Miguel Jiraud, de 30 años, acusado de agredir a la colombiana. Foto:Captura redes sociales
La brutal agresión contra Diana, quien vive en Estados Unidos desde hace varios años, ocurrió el pasado viernes, 16 de mayo. La mujer salió de su trabajo en los museos de Nueva York y, sobre las 11:30 p. m., se dirigía a su vivienda por el sendero para bicicletas de Randall's Island ubicado en 600 E. 125th St.
Sin embargo, la mujer nunca llegó a casa y, en la mañana del 17 de mayo, fue hallada inconsciente y gravemente herida.
Diana Agudelo, de 44 años, fue agredida tras salir de su trabajo. Foto:Redes sociales
Él es el capturado por agresión a la colombiana Diana Agudelo
El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York anunció la captura de Miguel Jiraud este viernes. "Realizamos una investigación muy rigurosa y hemos identificado a una persona que creemos es responsable de esa agresión", indicó la comisionada Jessica Tisch.
Según fuentes policiales consultadas por CBS New York, el hombre de 30 años vive en un refugio para personas sin hogar que está ubicado cerca a Randall's Island, el sector donde fue agredida la colombiana.
Esas mismas fuentes le dijeron al medio citado que Miguel Jiraud se encontraba en libertad condicional y que llevaba brazalete electrónico. Esto debido a que fue condenado años atrás por un caso de violación ocurrido en el Bronx.
El hombre, según esas fuentes, fue sentenciado a 13 años de prisión por dicho caso de abuso sexual y salió de la carcel en septiembre de 2024.
El hombre acusado de agredir a la colombiana tenía libertad condicional. Foto:Captura New York Post
Otras fuentes cercanas a la investigación le dijeron al New York Post que el brazalete electrónico que llevaba puesto el presunto agresor en el tobillo permitió rastrear todos sus movimientos.
El monitor, informó ese medio, captó al hombre transitando a 16 millas por hora cerca del lugar del ataque, por lo que se presume que en ese momento se movilizaba en la bicicleta de la víctima, que luego abandonó en otro lugar. El brazalete también captó al hombre volviendo a la escena del ataque horas después.
Y es que aunque en un principio se informó que Diana fue hallada gracias a la llamada de un ciudadano que pasaba por la zona, las fuentes consultadas por NBC dijeron que se cree que el mismo sospechoso fue quien llamó al 911 fingiendo ser alguien que la había hallado por casualidad.
Se cree que el sospechoso llamó al 911 para informar del hallazgo del cuerpo de la mujer junto al agua
"Se cree que el sospechoso llamó al 911 para informar del hallazgo del cuerpo de la mujer junto al agua, horas después del ataque, según las fuentes. Dicen que se hizo pasar por un buen samaritano preocupado", indicó el citado medio.
Cuando era trasladado a una comisaría, Jiraud le gritó a la prensa que es inocente y que él solo encontró a la colombiana gravemente herida y alertó a las autoridades para auxiliarla.
#BREAKING suspect on parole for 1st degree rape
“And I have not done nothing wrong since I’ve been home.”#NYPD has charged 30 yr old Miguel Jiraud with attempted murder in new case for allegedly beating a single mom into a coma while she rode her bike on Randall’s Island… pic.twitter.com/d5H8RiSX8a
"Yo la encontré. Mira mis manos. ¿Parece que le di una paliza a alguien?", le gritó a la prensa mientras era subido a una patrulla de la Policía.
El sospechoso, además, indicó que no ha incurrido en delitos desde que salió de prisión, a excepción de una infracción que le fue impuesta en el sistema de transporte público por saltarse un torniquete. Agregó que con el tiempo las pruebas "hablarán por si solas".
La fotografía que difundió la policía para ayudar a ubicar a los atacantes de la colombiana. Foto:Policía de Nueva York
Este es el estado de salud de Diana Agudelo tras agresión en Randall's Island, en Nueva York
El motivo de la agresión todavía es investigado por las autoridades, pero se cree que fue atacada al azar. Otras versiones que no han sido confirmadas por las autoridades apuntan a la posibilidad de un hurto debido a que en un primer momento el agresor se llevó la bicicleta de la mujer.
El hombre, que se desconoce si tuvo cómplices, agredió a Diana Agudelo en la cabeza y en la cara en múltiples ocasiones y la dejó inconsciente y sangrando en el sendero. El Departamento de Policía de Nueva York calificó el hecho como "una de las peores agresiones que han visto".
La colombiana se encuentra actualmente en coma inducido y ha sido sometida a múltiples cirugías para intentar salvar su vida.
Stephanie Rodas es la hija de la colombiana agredida. Foto:Captura New York Post
Joseph Kenny, jefe del Departamento de Policía, reveló que la mujer tiene fracturas faciales, fractura de cráneo y nariz, entre otras lesiones de gravedad.
Stephanie Rodas, la hija de la colombiana, por su parte, indicó que los médicos la han preparado para lo peor, y aseguró que incluso temen que, si despierta, su madre no pueda reconocerlos.
Me dijeron que ella tiene muchos golpes, y que la gente que tiene normalmente ese tipo de golpes no vive
Stephanie RodasHija de la colombiana
"Me dijeron que ella tiene muchos golpes, y que la gente que tiene normalmente ese tipo de golpes no vive y que ella tiene 99 % de probabilidades de fallecer", dijo.
Y agregó: "Ella era mi mundo. Era mi mejor amiga. Era más que una madre para mí. Recuerdo el día del ataque que hablé con ella por FaceTime. Le dije que la quería y que estaba deseando verla".
Diana Agudelo, de 44 años, y sus hijos en una fotografía de archivo. Foto:Captura Telemundo
Quienes tengan información sobre la agresión de la que fue víctima la colombiana pueden comunicarse a:
- 1-800-577-TIPS (8477).
- Línea directa de Crime Stoppers del Departamento de Policía de Nueva York.
- 1-888-57-PISTA (74782) para español.
- También se puede enviar información a través de la página https://crimestoppers.nypdonline.org/
En otras noticias
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS