Los beneficios de realizar ejercicio y mantenerse físicamente activa en la salud de las mujeres son indiscutibles. La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular respalda este hecho con sólida evidencia científica, destacando que la actividad física tiene efectos positivos en más de 25 condiciones médicas, entre ellas la enfermedad cardiovascular y la reducción de la mortalidad prematura.
Conforme a los criterios de
A lo largo de su vida, usted puede adoptar diversas prácticas que, sin importar su edad o circunstancias, le permitirán mantenerse activa y mejorar tanto su salud física como mental. El cuerpo de la mujer pasa por múltiples cambios con el paso de los años, lo cual exige ajustes en los hábitos, la inclusión de ejercicio y visitas regulares al médico.
El ejercicio recomendado para la menopausia
En una etapa determinada, las mujeres atraviesan un proceso fisiológico conocido como menopausia, caracterizado por cambios hormonales y el fin definitivo de la menstruación, según explica la Clínica Universidad de Navarra en España.
Durante esta fase, es común que aparezcan síntomas como sofocos, problemas para dormir, cambios en el estado de ánimo, pérdida de memoria, aumento de peso, sequedad vaginal y alteraciones en el cabello y la piel, tal como lo describe el Instituto Mayo Clinic.
Dado este contexto, los especialistas suelen brindar una variedad de recomendaciones para ayudarle a sobrellevar esta etapa de la mejor manera y mantener su salud integral. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard resalta la importancia de una alimentación balanceada, la práctica regular de ejercicio, el fomento de una vida social activa y el desarrollo de actividades que desafíen la mente, con el fin de reducir los síntomas de la menopausia y prevenir la pérdida de memoria.
Dentro de las actividades recomendadas, la Sociedad Norteamericana de Menopausia sugiere que, a partir de los 50 años, el baile puede ser un ejercicio altamente beneficioso. Según los hallazgos de un estudio, bailar no solo ayuda a mantener la salud cardiovascular, sino que también mejora el estado físico y emocional.
El estudio reveló que las mujeres que incorporaron el baile a su rutina experimentaron mejoras en su capacidad aeróbica, coordinación y agilidad. Además, esta actividad contribuyó al control del colesterol y los triglicéridos en sangre, así como a la memoria y la autoestima.
Por todo esto, los investigadores concluyen que el baile es una opción ideal para las mujeres que están en las etapas de perimenopausia, menopausia y postmenopausia.
Incluir el baile en su rutina diaria no solo le ayudará a mejorar los síntomas de la menopausia, sino también a fortalecer su memoria y a sentirse mejor en general.
Mariana Sánchez / El Universal (GDA)
Más noticias
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de El Universal (GDA) y contó con la revisión de una periodista y un editor.