Explicativo
La inflamación causada por esta condición de la piel puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vulva.
Se trata del liquen escleroso. Foto: iStock

21.05.2025 12:05 Actualizado: 21.05.2025 12:59
Cuidar de la vulva es clave para la salud sexual y reproductiva, al igual que el bienestar general. Por lo tanto, se debe mantener limpia, seca y libre de agentes irritantes. Además de esto, debe estar pendiente de síntomas de alerta y acudir al ginecólogo.
Una erupción cutánea en la zona vaginal puede ser causada por diversos factores. De acuerdo con un artículo de 'Healthline', revisado clínicamente por la enfermera Debra Sullivan, estos incluyen una afección de la piel, una infección o enfermedad autoinmune o parásitos.
Sin embargo, existe una que podría evolucionar en cáncer de vulva. Se trata del liquen escleroso, una dermatosis inflamatoria que causa manchas irregulares, picazón e irritación.
"Se desconoce la causa exacta del liquen escleroso. Es probable que se trate de una combinación de factores, como un sistema inmunitario hiperactivo, la composición genética y los daños o las irritaciones anteriores en la piel", explicó la Clínica Mayo.
El liquen escleroso puede evolucionar en cáncer de vulva. Foto:iStock
Adicionalmente, los síntomas suelen ser leves y al inicio puede confundirse con infecciones de orina constantes. Por lo tanto, resulta clave estar pendiente a señales de alerta como:
- Zonas de la piel lisas y descoloridas.
- Zonas de la piel con manchas y arrugas.
- Picazón.
- Dolor o ardor.
- Facilidad para la aparición de moretones.
- Piel frágil.
- Alteraciones en la uretra.
- Sangrado, ampollas o llagas abiertas.
- Relaciones sexuales dolorosas.
A pesar de esto, en conversación con '20minutos', el ginecólogo Ángel Arturo Blanes indicó que el liquen escleroso es difícil de diagnosticar. Incluso, muchas mujeres pasan años en recibir un diagnóstico correcto de esta afección.
Preste atención a los síntomas de alerta. Foto:iStock
¿Cómo el liquen escleroso puede evolucionar en cáncer?
El ginecólogo Ángel Arturo Blanes instó en acudir al médico en caso de presentar picor en la zona íntima. Si ignora estos síntomas y resulta ser liquen escloroso, podría evolucionar en cáncer de vulva.
"La inflamación crónica de los tejidos vulvares puede llevar a una alteración en las células y evolucionar en un cáncer de vulva. Un cáncer que tiene un porcentaje muy bajo 4-6 por ciento de los casos", explicó.
Asimismo, 'Healthline' mencionó que el cuatro por ciento de las mujeres con liquen escleroso terminan desarrollando este tipo de cáncer. Por lo tanto, es clave obtener atención médica y tratamiento efectivos.
El cuatro por ciento de las mujeres con liquen escleroso desarrollan cáncer de vulva. Foto:iStock
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vulva?
Los síntomas de este tipo de cáncer pueden ser difíciles de detectar al inicio. Cuando surgen, estos son algunos de ellos:
- Un bulto o protuberancia en la vulva o cerca de ella.
- Un lunar en la vulva que cambia de color o forma.
- Comezón.
- Ardor.
- Dolor.
- Secreción vaginal inusual con olor.
- Sangrado vaginal no relacionado con la menstruación.
- Parches de piel elevados en la vulva de un color diferente al de la piel que los rodea.
Recuerde acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas de alerta. El diagnóstico temprano es esencial para mejorar la efectividad de los tratamientos y el pronóstico.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.