Existe una fruta que es muy poco conocida, pero contiene múltiples propiedades medicinales, en la cual ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, especialmente en el ámbito respiratorio.
Conforme a los criterios de
El bilito es conocido científicamente como Genipa americana y está dentro de las familia Rubiaceae y es una planta tropical nativa de América, apreciada por sus frutos y usos tradiciones.
El bilito es un árbol monoico que se encuentra en las selvas tropicales de América del Sur, no es tan grande, ya que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura, y su tallo es liso y recto y, tiene un color claro que lo distingue en su entorno natural.
Este fruto ha sido utilizado por diferentes comunidades locales en diversas aplicaciones culturales, por su gran poder medicinal que este contiene.
Es conocido por sanar las enfermedades respiratorias, dado que en algunos sitios lo utilizan para aliviar síntomas de asma y resfriados. Esta fruta la acompañan con limón y miel, es recomendada para tratar la bronquitis.
“De la corteza del tallo y la raíz se prepara una cocción como purgante, útil para el tratamiento del escorbuto, úlceras venéreas, faringitis granulosa y anemia; además de ser utilizado para aliviar contusiones y desplazamientos óseos. La infusión de las hojas se utiliza para el tratamiento de la diarrea y la sífilis; y las flores son empleadas por algunas tribus nativas como tónico y antifebril”, comenta el sitio ‘Color Amazonía’.
Más allá de estos efectos, el Bilito también se destaca por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes, en muchas ocasiones es útil para sanar heridas y úlceras. Sus flores y el jugo actúan como febrífugos y estos ayudan a reducir la fiebre, mientras que sus semillas ayudan a combatir la calvicie.
“El fruto maduro se usa contra asma, ictericia, afecciones hepáticas, osteoporosis, diabetes y colesterol alto. Por su alto contenido en manitol, está recomendado para el tratamiento de la hipertensión. Además, el aceite de sus semillas tiene propiedades antimicrobianas de amplio espectro y antiinhibitorias de la enzima acetilcolinesterasa, relacionada con el alzhéimer”, dice la página web ‘Color Amazonía’.
Este alimento se puede incorporar fácilmente en las comidas diarias, al añadirlos como un condimento versátil, ya que se puede espolvorear sobre las ensaladas para realzar su sabor. También es ideal para hacer en sopas y guisos, en la que llega aportar un sabor único y nutritivo en cada plato.
Colombia envejece, un panorama de vejez en el país
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITTAL
EL TIEMPO