Estas son las aplicaciones que más datos móviles consumen

hace 2 semanas 14

Ante un escenario en el que el uso de datos móviles es cada vez más habitual –y grande– entre los usuarios, la pregunta de cuáles aplicaciones son las que más datos consumen en nuestro día a día sigue siendo muy vigente.

Conforme a los criterios de

El consumo de datos móviles ha experimentado un aumento anual de entre el 20 y el 30 por ciento, según un informe de Ofcom, el regulador de telecomunicaciones británico. Y, aunque hoy la gran mayoría de las empresas de telefonía móvil ofrecen planes con datos ilimitados, también es cierto que por razones económicas, y especialmente en países en vías de desarrollo, muchas personas optan por planes con una cantidad concreta de megabytes al mes. Una realidad que se puede apreciar con facilidad en los planes prepagos a lo largo y ancho de América Latina.

Otro escenario donde puede ser muy conveniente saber cuántos datos tenemos disponibles y cuáles de nuestras aplicaciones son las que más los gastan es cuando estamos de viaje y decidimos contratar un plan de roaming.

Normalmente esos planes vienen con una cantidad específica de datos, bien sea por día o por el total del tiempo contratado. Así que de cara a poder gestionar bien su uso y evitar así quedarse sin datos antes de que se acabe el viaje es muy útil saber qué aplicaciones conviene no usar tanto o, sencillamente, no utilizar.

¿Llegó la hora de revaluar el uso de celulares y redes sociales en colegios?

Foto:iStock

Lo primero que hay que entender, por obvio que parezca, es que cada acción que se lleva a cabo mediante conexión a datos ocasiona un gasto. Es decir, cada palabra, imagen o video que se visualiza a través del navegador web de un smartphone tiene su propia huella de datos, que se mide en megabytes. Lo mismo ocurre a la hora de publicar una foto en Instagram o enviar mensajes a través de WhatsApp.

No obstante, no todas las acciones ni aplicaciones consumen la misma cantidad de megabytes. Nunca será lo mismo enviar un correo que ver un video, por eso la compañía de servicios de conexión de internet móvil Holafly llevó a cabo un estudio para saber cuáles son las aplicaciones que más megabytes consumen en un uso típico de cinco minutos.

Para tener datos fiables, Holafly evaluó el ‘apetito’ de las aplicaciones en un smartphone con sistema operativo iOS, específicamente el iPhone 15 Pro Max, y en un dispositivo Android, el Xiaomi Redmi 9. Y registró el consumo de datos en ambos aparatos utilizando la aplicación My Data Manager.

Según los datos recabados, YouTube se consolida como la aplicación móvil que más datos consume en general, alcanzando un total de 193 MB durante cinco minutos de uso típico. En segundo lugar se encuentra Disney+, que utiliza 150 MB en el mismo periodo. Y el tercer puesto fue ocupado por la aplicación de senderismo AllTrails, con un consumo de hasta 155 MB.

YouTube suma adeptos y fieles seguidores

YouTube 

Foto:Istock

Cabe destacar que YouTube y Disney+ son las aplicaciones de streaming que más cantidad de datos móviles utilizan en comparación con otras aplicaciones de video. Por ejemplo, Prime Video consume 97 MB cada cinco minutos, solo dos tercios de los datos que consume Disney+ y casi la mitad de los que utiliza YouTube. Lo mismo ocurre con Netflix o Apple TV, que reducen su consumo a 53 y 44 megabytes, respectivamente.

Las ‘apps’ de viajes

Pero no todos los datos de nuestro plan se van por la tubería del streaming. Aparte de la ya mencionada AllTrails, varias aplicaciones de viajes también requieren un alto uso de datos. Un ejemplo son Waze, Hotels.com y Uber, con consumos de 110 MB, 104 MB y 102 MB, respectivamente.

Este consumo está relacionado con la cantidad de datos que exigen los mapas, la red de transporte en tiempo real y la forma en que los servidores de las empresas se comunican con la aplicación, según detalló Holafly.

A pesar de lo anterior, resulta llamativo que, en el caso de Google Maps, el consumo promedio baja a 87 MB en un uso típico.

Los navegadores

Los datos recabados también detallan que, a la hora de utilizar navegadores, Safari, el navegador predeterminado de iOS, es el que más datos móviles consume, utilizando 56 MB por un periodo de cinco minutos. Según la compañía, la explicación de este consumo puede estar relacionada con la capacidad de los desarrolladores de aprovechar Safari para las funciones de las aplicaciones de terceros.

De esta forma, el segundo navegador que más consume es Vivaldi, con un gasto de 33 MB, seguido por Microsoft Edge, que utiliza 29 MB. Firefox alcanza a utilizar 27 MB. Por su parte, Google Chrome logra reducir este consumo a 24 MB cada cinco minutos.

IOS y Andorid

IOS y Andorid

Foto:Getty Images

Optimizar el uso de datos

Para reducir este consumo de datos de aplicaciones se pueden tener en cuenta algunas pautas, como desactivar la sincronización automática de las aplicaciones, dice Holafly. De esta forma se evitará que se comiencen a descargar datos de cuentas que se hayan utilizado en otros dispositivos para mantener las aplicaciones sincronizadas.

Por otra parte, con aplicaciones de reproducción de video como YouTube, es recomendable visualizar el contenido en menor calidad; por ejemplo, pasar de 1.080 pixeles (p) a 720 p o 240 p. No olvide que los sitios de streaming tienden a descargar el video completo en segundo plano para evitar que se pause la reproducción. Para frenar este consumo de datos, se deben configurar las preferencias de calidad de video con antelación en la aplicación.

Para las aplicaciones de viajes se puede recurrir a descargar los mapas e información necesaria mediante conexión wifi antes de comenzar la ruta que se desee realizar. De esta manera podrá acceder a estos datos sin necesidad de utilizar internet.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones de música y pódcast, como Spotify, que permiten descargar canciones y episodios para almacenarlos en el dispositivo móvil.

El resumen personalizado de Spotify permite comprender hábitos musicales y presentarlos a modo de historias en redes, que pueden compartirse.

Foto:GETTY

Además, se puede optar por desactivar las descargas y reproducciones automáticas de contenido, por ejemplo, en las aplicaciones de redes sociales, a través de su configuración, para evitar el uso innecesario de datos, descargando únicamente el contenido que se desea.

En cuanto al uso de navegadores, tanto iOS como Android cuentan con un modo de ahorro en la configuración del sistema que, aunque su efectividad puede variar entre diferentes aplicaciones, logra limitar la cantidad de datos utilizados.

Y, por último, no olvide que conectarse a una red wifi (segura, o de lo contrario use una VPN para protegerse) siempre será la mejor opción para ahorrar datos, bien sea que esté en su país o de viaje. Eso sí, al hacerlo recuerde que debe desconectar los datos de su celular.

Este es el panorama en las redes sociales

En lo relacionado con las redes sociales, Snapchat encabeza la lista, con un consumo de 101 MB por cada cinco minutos. En este caso, la aplicación descarga automáticamente el contenido de las publicaciones en segundo plano y lo almacena en el caché del dispositivo para poder acceder a ello rápidamente. Es por ello por lo que se dispara el consumo de datos.

Según los resultados obtenidos, Pinterest es la segunda red social que más datos móviles consume. En concreto, alcanza los 85 MB cada cinco minutos, un gasto ocasionado, en parte, por reproducir automáticamente los videos cuando se han descargado al 50 por ciento.

Threads es la tercera red social que más datos utiliza, con 82 MB por cada cinco minutos; le siguen TikTok (79 MB), Telegram (70 MB), Instagram (69 MB), Facebook (65 MB) y X (50 MB). No obstante, se debe considerar que la cantidad de datos que utilizan las aplicaciones de redes sociales “puede variar según el uso que se dé”, como puntualiza Holafly.

EUROPA PRESS

Madrid

Leer Todo el Artículo