Estafadores se disfrazaban de osos y simulaban ataques a sus propios carros para cobrar el seguro: fueron arrestados

hace 2 días 16

Un caso que comenzó como un reclamo de seguro inusual en enero terminó desenmascarando una estafa elaborada. Cuatro personas en California diseñaron un plan insólito: simular ataques a sus propios carros para cobrar un seguro y asegurar que el vehículo fue embestido por un oso. 

Conforme a los criterios de

Lo que se sabe acerca del caso

La situación dio inicio cuando un hombre aseguró que su Rolls-Royce Ghost, estacionado en una zona montañosa cerca de Los Ángeles, había sido destrozado por un oso. 

Para respaldar su versión, entregó un video donde se veía al supuesto animal causando daños. Sin embargo, las aseguradoras identificaron irregularidades en las imágenes, lo que desencadenó una investigación que sacó a la luz un plan fraudulento.

'Operación garra de oso' desenmascaró el fraude

Las autoridades del Departamento de Seguros y Fraude de California descubrieron que el “oso” era, en realidad, una persona disfrazada. “Tras un examen más detallado del video, la investigación determinó que el oso era en realidad una persona disfrazada de oso”, indicó la institución en un comunicado oficial. 

El análisis de las imágenes reveló que el pelaje del supuesto animal era demasiado suave y artificial. Además, las marcas en el interior del vehículo eran demasiado regulares para haber sido provocadas por un plantígrado.

La investigación, denominada “Operación Garra de Oso”, permitió la captura de Ruben Tamrazian, Ararat Chirkinian, Vahe Muradkhanyan y Alfiya Zuckerman, quienes ahora enfrentan cargos de fraude de seguros y conspiración. 

Durante un allanamiento en la casa de uno de los sospechosos, los detectives encontraron un disfraz de oso que incluía una máscara, pelaje falso y cuchillas diseñadas para emular garras, las cuales habrían sido usadas para causar daños a los vehículos.

Las inconsistencias reportadas

No fue un incidente aislado. Las autoridades identificaron dos reclamos adicionales presentados por los acusados, en los que utilizaban fechas y ubicaciones idénticas para justificar daños similares en otros vehículos de alta gama. En todos los casos, alegaron que los destrozos habían sido causados por un oso.

El medio 'New York Post' informó que un biólogo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California revisó las imágenes y sugirió que los movimientos del supuesto oso no coincidían con los de un animal real. Esto, sumado a las inconsistencias en los daños reportados, fue clave para desmontar el fraude.

Four arrested after videos show fake bear attacks for insurance payouts.

Operation Bear Claw reveals suspects allegedly wore bear costume to commit insurance fraud. pic.twitter.com/9mzfvaq2B3

— CA Dept of Insurance (@CDInews) November 13, 2024

"Las compañías de seguros fueron estafadas por $ 141,839 dólares, debido al supuesto fraude cometido por los sospechosos. Los detectives del departamento recibieron la ayuda del Departamento de Policía de Glendale y la Patrulla de Carreteras de California. La Fiscalía del Condado de San Bernardino está a cargo de este caso", informaron las autoridades. 

Jorge Villanes

El Comercio (Perú) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo